29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Seduzac investiga 7 casos de presunto cobro irregular de cuotas escolares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En caso de demostrarse alguna responsabilidad, se procedería con sanciones administrativas, advierte Gema Mercado

- Publicidad -

 

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que hasta el momento se investigan siete casos de cobro irregular de cuotas escolares que, en caso de demostrarse alguna responsabilidad, se procedería con sanciones administrativas.

“Está absolutamente prohibido condicionar la entrada, el registro, las calificaciones y los documentos. No se puede condicionar, debe de esperarse que entren las nuevas madres y padres de familia, para que en reuniones de la asociación tomen sus decisiones y no sea una imposición, mucho menos vinculada con las autoridades”, expresó.

Recordó que el artículo Tercero Constitucional mandata la gratuidad de la educación y por tal motivo las escuelas no deben hacer ningún cobro a los padres de familia, por lo que la Seduzac da seguimiento de todas las denuncias que haya al respecto para hacer una investigación administrativa y sancionar en el caso que sea evidenciado.

Aunque en este momento se investigan siete casos, dijo que hay muchos otros casos que se han reportado a través de los medios de comunicación, mismas que están siendo atendidas de manera directa por medio de las direcciones regionales.

Mercado Sánchez comentó que, en el momento en que aparece alguna denuncia en los medios de comunicación, los directores regionales acuden a la escuela y hacen indicaciones para resolver el problema.

Las investigaciones, por su parte, “tienen que ver con conductas recurrentes que no deben de ser y que debemos de saber erradicar. Es muy recomendable que los padres de familia colaboren con la escuela lo más posible pero no se puede condicionar el ingreso a la institución”.

Mencionó situaciones en las que los niños solamente podían inscribirse en el momento de pagar una cantidad determinada de dinero, pero los directores regionales lo están atendiendo, y aunque hay diferentes cantidades “ninguna es aceptable, porque son cuotas voluntarias”.

Sobre los siete casos que se están investigando, la secretaria informó que la mayoría de ellos se localizan en el municipio de Guadalupe y Zacatecas, y el resto también se encuentra en las zonas urbanas que concentran más población.

Mercado Sánchez señaló que, en caso de que sea recurrente el cobro de cuotas y que sean condicionadas para el ingreso o entrega de documentos, la máxima sanción para los funcionarios que incidan de manera recurrente, es el despido, por lo que exhortó a todos los actores que inciden en la educación participen para que “nuestros niños estén en las escuelas, no que estemos buscando cómo no entrar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -