17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hay una serie de fallas en conformación de carpetas de investigación de personas desaparecidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ En Zacatecas, en el primer trimestre del año se registraron 44 desaparecidos: Bermeo

- Publicidad -

■ Hay 55 personas no localizadas y varias ya fueron encontradas

■ Impartieron el taller: “Conformación de carpetas de investigación. De acuerdo con protocolos y leyes en materia de personas desaparecidas”

■ Estuvo dirigido por la antropóloga física y biológica, Daniela Fenice Padilla Gaytán; participó la organización Zacatecanos por la paz

 

En el estado de Zacatecas, para el primer trimestre del año, se registraron aproximadamente 44 personas desaparecidas, además de las que ya fueron encontradas, y 55 personas no localizadas, declaró Ricardo Bermeo Padilla, representante de la organización Zacatecanos por la paz.

Los pasados jueves 22 y viernes 23 de agosto, se impartió el taller: “Conformación de carpetas de investigación. De acuerdo con protocolos y leyes en materia de personas desaparecidas”, dirigido por la antropóloga física y biológica, Daniela Fenice Padilla Gaytán. La sede fue la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas, el total de horas impartidas fue de ocho.

Ricardo Bermeo Padilla explicó que la relevancia del taller reside en que existe un sinfín de fallas en la conformación de carpetas de investigación, las cuales se deben armar de acuerdo a seis puntos contemplados en el protocolo homologado de investigación.

La carpeta debe conformarse ante una debida diligencia, con una metodología adecuada que incluye un análisis de contexto y un plan de investigación, presunción de vida, basarse en un enfoque diferenciado que permita distinguir grupos vulnerables, garantizar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas y la entrevista de vida.

Bermeo Padilla señaló que en el taller se dio a conocer que se realizó una investigación con “800 carpetas a nivel federal, del fuero federal, en esa investigación o análisis de las carpetas se estableció que solamente un 40 por ciento de los pasos que se deben de seguir eran respetados en el conjunto de carpetas, había algunas que sí estaban conformadas de manera correcta, pero en otras había problemas en la conformación porque no estaba bien considerado, por ejemplo, el plan de investigación o el análisis de contexto o alguno de los diferentes pasos que se deben de seguir”.

Sobre las fallas que tienen las carpetas de investigación en el estado, Bermeo Padilla comentó que es importante que se revisen, y hacer actualizaciones, pues el delito por desaparición se tipificó en 2013, por tanto, antes de ese año la desaparición se relacionó con otros delitos como el secuestro. También remarcó que se ha solicitado información para revisar si las carpetas se apegan al protocolo, pero aún no han recibido respuesta.

El taller tuvo como objetivo conocer los requerimientos básicos para conformar las carpetas de investigación, de acuerdo al Protocolo homologado de investigación para los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, la Ley General de Víctimas, Ley general en materia de desapariciones forzadas, Desaparición por particulares y el Sistema nacional de búsqueda.

En el primer día de trabajo se expusieron los requerimientos que debe contener una carpeta de investigación; mientras que en el segundo, se tocaron temas sobre las políticas de búsqueda, mecanismos estatales de búsqueda y el fondo estatal para la comisión estatal de búsqueda.

En el evento participaron, familiares de personas desaparecidas, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión de Derechos Humanos, la diputada Alma Gloria Dávila Luévano, y medios de comunicación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -