15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este lunes inician actividades 517 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Regresan a las aulas 45 mil trabajadores de la educación, de los cuales 30 mil son docentes

- Publicidad -

 

Este lunes, aproximadamente 517 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como 45 mil trabajadores de la educación (de los cuales 30 mil son docentes), inician actividades correspondientes al ciclo escolar 2019-2020. Ello, en un total de 5 mil 400 planteles que hay en la entidad.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la cifra no es muy variable respecto a los años anteriores, ya que “la dimensión de la población educativa en el estado crece décimas de porcentaje, muy poquito, pero en números absolutos son miles”.

Indicó que el principal fenómeno educativo en el estado es la movilidad de las zonas rurales hacia la urbana, por lo que cada vez hay más demanda en las escuelas que se ubican en las ciudades.

En el sector docente, puntualizó que 25 mil están adscritos al sistema educativo federal y 5 mil al estatal, lo que muestra que las cifras “no son muy diferentes a lo que tuvimos el ciclo escolar pasado”.

Sin embargo, Mercado Sánchez señaló que la migración interna sigue ocurriendo, especialmente de las zonas rurales a las ciudades, además de crecimiento en la matrícula, aunque mínimo en términos porcentuales.

Asimismo, “los directores y los jefes regionales han estado trabajando mucho para distribuir los libros de texto en las escuelas, así que en la medida de lo posible y de la complejidad del sistema, estamos preparados para el inicio de clases”.

Sobre la distribución de los libros de texto gratuito, informó que este proceso se lleva a cabo de acuerdo con la llegada de paquetes. En este momento se ha enviado el 78 por ciento de los que corresponden a Zacatecas.

Mercado Sánchez aseguró que “hemos establecido un flujo muy rápido y muy inmediato para llegar lo más pronto posible a las escuelas y entonces tenemos distribuido más del 70 por ciento. Lo que falta es porque falta que nos llegue a nosotros”.

Incluso comentó que en secundaria algunos libros van a llegar hasta el mes de octubre debido a la organización curricular del programa, ya que habrá nuevos títulos que antes no había.

Manifestó entonces que ese retraso ha sido por la entrega de los proveedores a nivel nacional, pero la logística de entrega ha sido buena en Zacatecas y este lunes habrá todas las condiciones para comenzar con el ciclo escolar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -