15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Toman profesores de Educación Física instalaciones de la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen incremento en la carga de trabajo; en 10 años sólo han sido contratados por 15 horas

- Publicidad -

■ “Nuestro sueldo es muy bajo y estamos buscando una dignificación, algo justo”: docente

 

Este viernes, cientos de profesores de Educación Física del nivel primaria tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir un incremento en su carga de trabajo, ya que durante 10 años solamente han sido contratados por 15 horas.

José Rivera de la Cruz, uno de los docentes, indicó que durante años, la carga de trabajo asignada a alrededor de 400 profesores ha sido solamente de 15 horas y en consecuencia su percepción salarial es muy baja.

“Nosotros tenemos 15 horas, pero el mínimo que se maneja son 22. Entonces se podría decir que nosotros estamos contratados, porque no tenemos ni siquiera el mínimo de horas. En consecuencia, nuestro sueldo es muy bajo y estamos buscando una dignificación, algo justo”, dijo.

Refirió que la intención es que se les asignen 25 horas a la semana, al igual que un docente de aula, porque en este momento solamente cuentan con 20 horas, lo que da pie a que trabajen sólo tres días por semana.

Rivera de la Cruz dijo que las autoridades educativas tienen un proyecto, pero los docentes afectados lo quieren conocer, ya que a través de él se vana asignar horas. El problema reside en que no han dado a conocer los criterios para ese proceso.

Una comisión de los docentes fue recibida por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien informó que se ha diseñado una propuesta que se llevará al Gobierno Federal para solicitar que la vacancia que haya en el estado se disperse entre estos docentes adscritos al sistema educativo federal.

Comentó que, en efecto, los docentes de Educación Física han sido contratados por 15 horas, debido a que las necesidades que hay en una escuela en esa disciplina es menor a la jornada completa del resto de los maestros.

LA INTENCIÓN ES QUE SE LES ASIGNEN 25 HORAS A LA SEMANA

Sin embargo, los docentes señalan que esa carga de trabajo implica un salario muy bajo, de manera que “este es un problema crónico, histórico, que se ha formado por la naturaleza de la Educación Física, y porque cuando hay vacancia, las fuerzas políticas que tanto presionan a la secretaría, siempre deciden fraccionar para que entre más gente”.

De parte de la Seduzac, Mercado Sánchez dijo que no se han escatimado esfuerzos para atender esta situación y “estamos relativamente cerca” de resolverlo, aunque ello depende del Gobierno Federal. “Yo soy aliada de esa causa y entonces espero que la podemos resolver, pero no sé cuándo porque no está en mis manos. Esperamos que esto pueda avanzar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -