26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por primera vez, Clase 76 grabó en México; será un álbum recopilatorio con más arreglos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • En este disco, que se integra de 13 canciones y que saldrá a la luz en un mes más, participó Beto, baterista de Seguimos Perdiendo
  • Esta banda planea que el título haga referencia a que fue grabado en este país
  • “El punk rock siempre me hacía sacar la energía que tenía adentro; es un género al que valoro”, expresaron Maxi y Juan acerca del estilo que tocan
  • Esta agrupación argentina, cuya principal influencia es Ramones, escribe sobre temas cotidianos que confluyen entre la realidad y la imaginación, como mencionaron sus músicos
  • Clase 76 dio un concierto en Zacatecas el pasado viernes, junto a Seguimos Perdiendo y a los zacatecanos Irreverente Punk, The Abetics by Juanones y Buena Mierda

“El punk rock siempre me hizo bien”; desde el principio “me hacía sacar la energía que tenía adentro y que no sabía por qué otro lado sacar”; es un género que “te mantiene entretenido; una especie de arte al que cada vez valoro más porque tengo cierta edad y vivo de la manera en la que” comencé “desde chico”.

- Publicidad -

Así fueron las palabras de Maxi Duarte y Juan Novoa, vocalista y bajista, y vocalista y guitarrista, respectivamente, de la banda argentina de punk rock Clase 76, quienes, en entrevista exclusiva otorgada durante su visita a Zacatecas, dieron a conocer que, por primera vez, grabaron un disco en México.

Comentaron que este álbum, apenas grabado el pasado jueves 15 de agosto, fue realizado en Estudio Piayet, en Ciudad de México, y con apoyo de Beto, el baterista de la banda mexicana Seguimos Perdiendo. “Hay buenos equipos, buenas guitarras, todo para que lo podamos hacer bien”, apuntó Juan.

Clase 76 dio un concierto en Zacatecas el pasado viernes 16 de agosto, en el Foro Destroy, donde compartió escenario con Seguimos Perdiendo, de Ciudad de México, y las bandas zacatecanas Buena Mierda, Irreverente Punk y The Abetics by Juanones.

Clase 76, nacida en 1996, tiene en su haber un promedio de 76 canciones diferentes ya grabadas y “siempre vamos girando entre eso. Siempre tenemos ganas de grabar. Casi siempre damos vueltas en canciones que tenemos y tratamos de grabarlas mejor, con la tecnología nueva que hay”, refirió Maxi.

Así, en torno a su nuevo álbum, Juan detalló que grabaron 13 canciones que ensayaron al llegar, el martes y miércoles, de manera que este lunes volvieron a cantarlas y hacerles más arreglos, a fin de sacarlas; agregó que estar “con el batería de Seguimos Perdiendo es un honor para nosotros”.

Señaló que “desde que empezamos a venir siempre soñamos con grabar en México, porque la música llegó a este país y no sabemos lo que puede pasar si la grabamos directamente acá. Tengo una fantasía increíble” sobre esto “con este nuevo sonido, con este súper batería, con la experiencia, y aparte que elegimos las canciones más tocadas de la banda. Elegimos 13 canciones que funcionaron en estos 23 años, y ahora, grabadas acá en México, tengo mucha fe. Esta selección fue de lo que se sabía Beto; además, son las más cómodas y las más pedidas, las más clásicas” de la banda.

Este álbum será editado y saldrá a la luz en un mes más, y aunque aún analizan cómo publicarlo, creen que tal vez lo suban a las plataformas digitales.

Clase 76, así denominada porque 1976 fue el año en que salió a la luz el primer álbum de estudio de Ramones, homónimo a la banda, y “por el año en que nació el baterista”, tiene varios demos, además de varios álbumes. Para el material recientemente grabado no tienen aún título, “pero estaría bueno que diga directamente lo que es, porque es una oportunidad muy grande para nosotros”, ya que es el primer disco de la banda grabado en México, recalcó Juan.

Refirió que su disco Fuera del túnel se llamó así porque fue grabado en ese estudio –Fuera del Túnel-; entonces, el próximo álbum podría tener como título algo que haga referencia a que fue grabado en México, “para que lo diga todo el título”.

Respecto al género que tocan, el punk rock, Clase 76 tiene, entre sus principales influencias, y quizá la más notoria, a la banda estadunidense de punk Ramones. Maxi, quien tiene 40 años de edad, comenzó a escuchar a esta agrupación desde que tenía entre 12 y 13 años: “Me acuerdo de sus primeros discos, End of the century y Mondo Bizarro. También me gustaba mucho Attaque 77, porque el estilo era parecido. A los 14 empecé a tocar, y a los 16 comenzamos con Clase 76”.

Por su parte, Juan recordó que comenzó a escuchar a los Ramones por la radio; había una estación llamada Rock & Pop –la cual continúa viva- y “los pasaban todo el tiempo, aparte de que el mismo dueño de la radio los traía; era productor y de esos empresarios que traen a grupos. En ese tiempo llevaron a un montón de bandas”, pero los que más me gustaron fueron Ramones y The Rolling Stones.

Juan recordó que en Argentina hay varias bandas que exponen la influencia que han recibido de Ramones, entre ellas Attaque 77, Expulsados y Mal Momento.

En su caso, decidieron tocar punk rock porque “es la música que nos gustaba”, dijo Maxi, y agregó que también le gustaban The Beatles, “pero, para mí, éstos eran más difíciles de tocar, así que empecé a hacer punk rock. El punk rock siempre me hizo bien; me hacía sacar la energía que tenía adentro y que no sabía por qué otro lado sacar”.

Maxi escucha música de años atrás, agrupaciones “viejas. Me cuesta mucho escuchar algo nuevo; es difícil. A todos mis amigos nos pasa lo mismo. Hay mucho material de las bandas viejas”.

A Juan, por su lado, le gusta “la música totalmente simple. Al principio empecé con lo complicado, pero ahora prefiero lo simple, porque me gusta ese estilo”. A diferencia de Maxi, Juan puede escuchar “cualquier música. Canciones viejas y actuales. Hay unas que me gustan y otras, no tanto”. Sin embargo, “es medio complicado que quieran hacer la música que estoy haciendo yo”, en el sentido de que usan herramientas electrónicas, por ejemplo. “Me gusta generalmente lo que voy haciendo. Voy escuchando lo que voy grabando y lo que quiero hacer. Todo el tiempo estoy atrapado en eso”.

Juan añadió que “el punk te mantiene entretenido y como en la misma onda, y hay mucho paseo, viajes, amigos, lugares, aparte que es increíble lo que puede pasar. Nosotros empezamos a tocar juntos, de manera ya fija, en 1999, y antes yo me subía a la banda de invitado. Éramos chicos y ahora damos la vuelta. Si no tocara, no podría haber viajado tanto, y aparte me gusta hacer música”.

Respecto al proceso para forjar su estilo, Maxi relató que “componíamos canciones, las llevábamos a la sala y se armaba con las influencias que teníamos, de los Ramones y Attaque 77. Se armaba solo todo entre quienes nos juntábamos al ensayo”.

En cuanto a sus composiciones, Maxi y Juan son quienes crean las canciones, además de que “el baterista alimenta algunas cosas. Tratamos de hacerlo entre los tres, pero la idea de la canción la llevamos al ensayo Juan y yo”, explicó Maxi.

Sus letras abordan temas cotidianos que, en el caso de Maxi, “la mayoría son cosas que me pasaron cuando era chico y demás; la mayoría, casi siempre, es real”. Por su parte, Juan destacó que algunos “son cosas reales y hay cosas que me imagino que estarían bien. Es escribir como lo que se escribe en los cuentos”.

“A veces es verdad y a veces es mentira”, intervino Maxi, a lo que Juan ahondó que “a veces es un collage de varias cosas que forman una”.

Al respecto de que el punk rock es un género que, pese a contener letras tristes, levanta el ánimo, Maxi asintió que la finalidad es ésa. “Nos sentimos identificados” con ese estilo, dijo. En tanto, Juan expresó que el punk rock “es una especie de arte al que cada vez valoro más porque tengo cierta edad y vivo de la manera en la que continúo desde chico”.

Aunque esa noche en Zacatecas, Clase 76 tocó, con el apoyo de Beto, de Seguimos Perdiendo –en sustitución de Javier, fundador del grupo-, en la batería, piezas como Cambio de planes, Actual silencio y La culpable.

A su presentación en esta entidad le siguió, el día siguiente, una en Ciudad de México, también con el apoyo de Beto, ya que en ambos conciertos Clase 76 compartió escenario con Seguimos Perdiendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos Perdiendo planea comenzar a grabar su próximo álbum en septiembre

En el caso de Seguimos Perdiendo, que subió al escenario antes de Clase 76 y después de las tres agrupaciones de Zacatecas ya mencionadas, ofreció temas como Corazón de mierda, Farolito, Una y otra vez, Qué te puedo decir y La partida… de madre.

Esa noche tocó, pues, algunas de sus canciones “más rápidas y llegadoras”, donde sus integrantes estuvieron “emocionados, como siempre, de estar en Zacatecas, una ciudad que siempre nos recibe muy bien”, como expusieron en una entrevista exclusiva minutos antes de su participación musical, en la que, además, Eme, el vocalista y bajista, agregó que dejarían “a la espontaneidad del momento y del punk rock que nos deje ver qué pasa esta noche”.

Aparte de esas palabras, Eme informó que están por entrar al estudio; la idea era entrar este mes, lo cual no será posible debido a presentaciones. Así, mencionó que tal vez entrarán a estudio a principios de septiembre, a fin de que dicho material salga a la luz, lo más probable, el próximo año.

Pepe, el guitarrista y vocalista, mencionó que no tienen prisa por hacer el disco, pues “se nos ocurren un chingo de cosas” y hacemos varias; con las tocadas que tenemos ahora, en realidad, está todo parado, “pero las canciones allí están”.

Seguimos Perdiendo, que tocó en Zacatecas sin uno de sus integrantes, acaba de estar en Medellín, Colombia, respecto a lo que Pepe comentó que se trata de “expandir los horizontes de nuestra música; seguir tocando y hacer lo que nos gusta; grabar lo que nos guste y que la gente lo escuche”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -