12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Oficinas de Segalmex estarán instaladas en Zacatecas a partir de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Es un organismo público descentralizado en el que se fusionaron Diconsa y Liconsa

- Publicidad -

■ Más que fijar precios de garantía, se darán “precios de estímulo” que son pensados para ayudar a la gente más pobre: Ignacio Ovalle Fernández

 

La expo “Agroalimentaria Zacatecas 2019” fue el marco ideal para dar a conocer a los productores zacatecanos la misión que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) va a desempeñar durante el presente sexenio, pues como organismo público descentralizado en el que se fusionaron Diconsa y Liconsa, su objetivo principal es apoyar y estimular la producción de los campesinos más pobres del país, así lo dio a conocer su titular Ignacio Ovalle Fernández, quien además anunció que Zacatecas será sede de la oficina central a partir del mes de septiembre.

La fusión de Diconsa y Liconsa para la creación de Segalmex obedeció en un primer momento a un ajuste burocrático, explicó el funcionario de largo pasado priísta, que sin embargo subsiste con propia personalidad jurídica y patrimonio propio de los otros organismos, los cuales siguen existiendo, dijo, pero ahora en este corporativo que es el que los administra pero ya no en el sector de carácter social y asistencial, sino como parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) para que pasen a una fase de estímulos de producción.

De tal manera que, a decir de Ovalle Fernández, lo que Segalmex hará más que fijar precios de garantía, dará “precios de estímulo” que son pensados para ayudar a la gente más pobre del campo mexicano para sacarlos del abandono prolongado en el que habían estado sumidos.

La diferencia entre precios de garantía y los de estímulo es que no habrá, como anteriormente se realizaba, subsidio generalizado que sí apoyaba a pobres pero también seguía ayudando a los más ricos, explicó Ovalle, sino que ahora los beneficios irán a los más necesitados mediante pago inmediato y directo a través de las tarjetas de bienestar. Los estímulos, adelantó el funcionario, estarán destinados en un primer momento a cinco productos básicos que son maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche.

Para el caso del maíz, el beneficio llegará a un millón 600 mil productores, es decir a casi 2 millones de familia. Y es que Segalmex comprará a partir del primero de octubre la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos, más un apoyo de 100 pesos por tonelada para el flete, lo que significa una cantidad de 5 mil 760 pesos, detalló Ovalle, aunque especificó que este estímulo solamente será para aquellos que tengan hasta 5 hectáreas de temporal y lo máximo que se les comprará serán 20 toneladas. Con esto el organismo estaría beneficiando hasta un 90 por ciento de los campesinos del país, aseguró.

En lo que respecta al frijol, el estímulo residirá en pagar la tonelada a 14 mil 500 pesos de aquellos que tengan hasta 20 hectáreas de temporal o 5 de riego. El límite de compra del producto es de 15 toneladas por productor y esto ya inició desde el 18 de enero con una primera compra aquí en Zacatecas, y con lo cual se busca beneficiar, además a 300 mil productores.

En cuanto al trigo panificable, el precio que se pagará por tonelada es de 5 mil 790 pesos con lo cual se estará beneficiando, según el funcionario, a 40 mil productores a quienes les compraran hasta 100 toneladas como límite. Estimular la producción y la compra de este producto tiene como objetivo reducir las importaciones y apoyar la autosuficiencia, ya que el 80 por ciento del trigo que se consume en el pan en México es extranjero.

Para el caso del arroz, detalló el titular de Segalmex, cuyo apoyo será igualmente para reducir el número de importaciones, se pagará por tonelada 6 mil 120 pesos con un límite de compra de hasta 120 toneladas por productor, mientras que para la leche fresca, se pagará 8.20 pesos por litro con un máximo de hasta 15 litros por vaca y que también ya se comenzó a hacer desde enero de este año buscando beneficiar a 8 mil productores.

Para concluir, Ignacio Ovalle reiteró la importancia de que para estos estímulos no haya intermediaros, pues recordó que anteriormente se les difería por mucho tiempo el pago, práctica con la que se buscará terminar haciéndolo directa e inmediatamente pues “el pago es de quien lo suda” dijo.

De igual manera informó que a partir del primero de octubre se van a bajar todos los precios de los productos para su venta en las tiendas que forman parte de la red de lo que era Diconsa, alrededor de 26 mil, con lo cual se buscará beneficiar aparte al consumidor más pobre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -