13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Preparará el Spauaz estrategia de acción por si Rectoría no paga salarios: dirigente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Podría ser en octubre próximo cuando se presente el déficit financiero en la institución

- Publicidad -

■ “Hay un contexto nacional crítico, pues hay nueve universidades con problemas graves”

 

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que el gremio preparará una estrategia de acción, en caso de que la Rectoría no pague salarios y prestaciones a partir de octubre próximo, momento en que aparentemente se presentará el déficit financiero en la institución.

Comentó que, a nivel local, se ha cumplido con el subsidio que le corresponde a Gobierno del Estado, pero a nivel federal preocupa que en octubre ya no haya solvencia económica para salarios y prestaciones.

Cada año ha ocurrido lo mismo, sólo que ahora de manera más agravada

Sin embargo, hay un contexto nacional crítico, pues hay nueve universidades con problemas graves: las de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Morelos y Zacatecas, pero se prevé que esa cantidad aumente paulatinamente ya que las universidades de Baja California e Hidalgo también enfrentarán problemas graves, sobre todo la última que enfrenta casos de corrupción.

“Se van a seguir sumando, la Universidad de Sonora tiene una deuda de 4 mil millones, y entonces para el mes de octubre a lo mejor no somos 11, sino 14 o 15, y ahí es donde va a jugar un rol trascendente el Spauaz, porque han sido insistentes las llamadas para hacer una marcha nacional”, expresó.

Martínez Arteaga recordó que en diciembre pasado el Spauaz encabezó una manifestación en la Ciudad de México, posteriormente participó en una reunión con legisladores zacatecanos y posteriormente acudió a un encuentro con el subsecretario Luciano Concheiro.

Por tanto, dijo que la estrategia dependerá de la manera en que actúe el presidente de la República y ver cómo se organizan los sindicatos de las 35 universidades públicas en todo el país.

Refirió que, al movilizarse los médicos de internado, pregrado y servicio social, la presidencia les resolvió sus demandas casi de inmediato, por lo que las universidades no deben ser la excepción.

Ahora, en el momento en que comience la movilización de las universidades, el Spauaz las encabezará, pero aún no se ha definido nada porque es importante que haya una planeación junto con el resto de los sindicatos.

Martínez Arteaga consideró que el Spauaz se movilizará a partir de octubre, pero es una situación que no es sorpresiva porque cada año ha ocurrido lo mismo, sólo que ahora de manera más agravada, porque hay más universidades en situación de crisis financiera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -