9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Eder Guevara: quienes entorpecieron posible aprobación de matrimonios igualitarios tendrán que ser sancionados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “No me sorprenderá que Comisión de Honestidad y Justicia tome cartas en el asunto”

- Publicidad -

■ Armando Perales se manifestó en contra y Felipe Delgado no se presentó a la votación

 

Eder Guevara destacó que la iniciativa para armonizar el Código Familiar del estado con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de incluir el matrimonio igualitario, fue de Morena, “y quienes entorpecieron la posibilidad de que fuera aprobada tendrán que ser sancionados de acuerdo al criterio de la Comisión de Honestidad y Justicia que ya lo hizo en otros estados. Entonces, no me sorprenderá que muy pronto tomen cartas en el asunto acá también”.

Interrogado sobre el actuar de dos de los diputados por Morena a la 63 Legislatura en la sesión en que se votó el dictamen, Armando Perales, quien se manifestó en contra del argumentando una postura personal, y Felipe Delgado, quien no se presentó el pasado 14 de agosto, comentó que son muchos los casos de sanciones, suspensión de derechos y aun expulsiones por violentar los documentos básicos del partido, “de gente que se opone a la Declaración de principios” del Movimiento de Regeneración Nacional.

Precisó que aunque es mucho más sencillo el procedimiento si cualquiera de los militantes del partido presenta una denuncia ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, “en estos casos también se persigue de oficio”.

Recordó entre los antecedentes, la expulsión de un diputado del Movimiento de Regeneración Nacional al congreso de Nuevo León –Juan Carlos Leal Segovia-, que tuvo como sustento sus declaraciones contra las personas de la población LGBTTI+ en diferentes medios de comunicación, entre ellas, la referente a la iniciativa que en aquella legislatura se presentó en octubre de 2018 para la unión de personas del mismo sexo, y sobre la que se pronunció “a favor de la vida y del matrimonio original” (según consigna Proceso en nota de Luciano Campos Garza, de marzo de 2019).

Eder Guevara estuvo ayer en Zacatecas para ofrecer una charla sobre el proceso de conformación de la Red Nacional de Círculos de Estudio del Instituto de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional en la Casa de la Ciencia y la Cultura, establecida por el diputado federal Óscar Novella.

El colaborador en el Instituto Nacional de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional y panelista en el programa Punto y Contrapunto de Foro TV, precisó que desde ese organismo “por supuesto que tenemos que trabajar en la militancia de base para que abracen de manera convencida estos principios –del partido-, pero quienes se afiliaron desde el momento en que firmamos nuestra afiliación, nos comprometimos con la defensa de los documentos básicos”, observó.

Dijo que el Instituto creado por acuerdo del Congreso Nacional extraordinario de Morena hace un año, aunque tiene autonomía en algunos de sus elementos es parte importante e integral del partido y como tal “no puede desentenderse de los documentos básicos”.

Antes había detallado que tanto en éstos como en la declaración de principios, “reconocemos el derecho a la diversidad, el derecho universal al amor, y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas de la diversidad y de las mujeres”.

Agregó que la labor del Instituto de Formación Política es “salir a regenerar estos principios de reeducación de la militancia y en la medida de lo posible abrir un canal de diálogo con la sociedad en su conjunto para que cada vez más, se abracen los derechos integrales de las personas de la diversidad y de las mujeres” a la que se refirió como “una tarea fundamental”.

“En ese sentido, por supuesto que toda la agenda del Instituto pasa por el respeto pleno a los documentos básicos de Morena, y además una de las columnas vertebrales para el Instituto, lo ha dicho nuestro compañero Rafael Barajas (El Fisgón, director del organismo) es combatir la cultura del machismo, que pasa también por la homofobia, lesbofobia y todos los crímenes de odio y la discriminación contra las personas de la diversidad o sexo divergentes”.

Eder Guevara, quien es militante fundador de Morena, expuso que una de sus labores es esclarecer y explicar a la base social simpatizante y no simpatizante del partido, “en qué consiste la Cuarta Transformación nacional”, tarea que realiza entre otras formas ofreciendo charlas en el Instituto de Formación Política en el que también coadyuva en el ejercicio organizativo.

Adelantó sin mayores precisiones, que su plática de ayer ofrecida a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional de Zacatecas, es preámbulo al inicio de una nueva etapa en el Instituto de Formación Política, “que en su momento los responsables darán a conocer; una etapa organizativa, y yo vengo como a ir calentando bocas, en ese sentido, a calentar el territorio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -