3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cada cinco minutos, una niña o un niño es atacado sexualmente en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es el séptimo estado a nivel nacional con más casos de abuso sexual infantil

- Publicidad -

■ Los agresores “se encuentran muy cerca de nosotros, puede ser un tío, un hermano, un primo, los padrastros y sí, lamentablemente el propio padre o madre”: Karla Zapata

■ “La mejor vía es la prevención y el abrir espacios de participación en el que sean tomadas en cuenta las opiniones de los menores

 

Zacatecas es el séptimo estado a nivel nacional con más casos de abuso sexual infantil; cada cinco minutos una niña o un niño es atacado sexualmente en la entidad. Con estos datos arrancó su discurso Karla Zapata López, presidenta de la organización Nantzin Zacatecas, durante la inauguración del Primer Congreso Estatal sobre los Derechos Humanos de las Niñas, las Niños y los Adolescentes.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) y en él habrá talleres, conferencias y exposiciones que se prolongarán también este viernes.
El abuso sexual infantil es un problema grave y los agresores “se encuentran muy cerca de nosotros”, dijo Zapata López. “Puede ser un tío, un hermano, un primo, los padrastros y sí, lamentablemente el propio padre o madre”, resaltó.

Para tratar de combatir este flagelo, sostuvo que la mejor vía es la prevención y el abrir espacios de participación en el que sean tomadas en cuenta las opiniones de los menores.

En este sentido, expuso que se debe trabajar directamente “con las niñas, niños y adolescentes para que sea garantizado su actuar como sujetos de derechos; que opinen, que tengan la capacidad de decidir, de participar, de ser escuchados y de contar con la protección de las leyes”.

Aparte del abuso infantil, la presidenta de Nantzin Zacatecas destacó otras cifras relacionadas con los embarazos adolescentes y con los menores que han quedado huérfanos tras el feminicidio de sus madres.

En el primer ámbito resaltó que tan sólo en 2018, 102 niñas y adolescentes se convirtieron en madres, de acuerdo con las cifras de la propia Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), siendo el municipio de Fresnillo el que encabeza la lista con un mayor número de casos, seguido de Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Loreto.

Consideró, en ese tenor, que es urgente que se generan políticas y acciones encaminadas a abordar desde edades tempranas el tema de los derechos sexuales y reproductivos.

En relación a los feminicidios, precisó que desde 2015 hasta mayo de 2019 quedaron huérfanos después de que sus madres fueran asesinadas por cuestiones de género un total de 27 niñas, 24 niños y 10 jóvenes.

Antes de concluir su intervención, hizo un llamado a los zacatecanos para que “entendamos como sociedad que nuestras niñas y niños no se tocan, no se violan y no se matan”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -