8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Rosario Robles, con todo el corazón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Buscando en la Historia reciente de México, lo que se refiere al repudio y cuestionamientos que los nuevos Presidentes manifestaban, tanto de su antecesor como de todo el equipo de funcionarios y colaboradores que lo acompañaron a lo largo de su periodo constitucional, no encontré a algún mandatario que pasara de los dichos a los hechos. Las quejas eran numerosas y todas desembocaban en la gran corrupción que se ramificaba en todos los órdenes y niveles de gobierno, al amparo de la impunidad. Se daban a conocer datos, cifras, nombres…se hablaba mucho… Pero nada pasaba. Nunca pasó nada. Así transcurría sexenio tras sexenio. De esta manera, se logó siempre, empoderar personas que se convirtieron en intocables.

- Publicidad -

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es el primero que está destapando la cloaca pestilente, de donde emergen toda una cadena de malos ex funcionarios y ex servidores públicos, que por años, no solamente incurrieron en mal ejercicio de sus funciones, sino que se convirtieron, en ladrones de tiempo completo, con un amplio margen de competencia para sustraer, en beneficio propio y de sus allegados, recursos financieros de México y de los mexicanos.

La sujeción a proceso de Rosario Robles Berlanga ex titular de la SEDESOL y de SEDATU, y por consecuencia, la prisión preventiva que como medida cautelar fue solicitada por el Ministerio Público (FGR), al Juez de Control, por el tiempo indispensable para asegurar su presencia en el procedimiento, no es suficiente.

Y, no es suficiente porque la señora Robles, tiene más cosas que decir, debe hablar para que la autoridad judicial conozca bien todo el entramado de las pillerías en las que ella ha participado. Pero además, una cosa muy importante, a los mexicanos se nos debe rendir cuentas de lo que ocurre, más aún cuando se encuentran involucradas en el delito de la ESTAFA MAESTRA varias Universidades.

¡Qué lástima!, porque en esa suciedad ya se encuentran inmersos algunos centros de enseñanza superior. Se suponía que las universidades, son las instituciones más nobles, donde convergen os espacios para la libertad y la tolerancia de todas las corrientes del pensamiento,

Por eso, urge que en todo este asunto, se deslinden responsabilidades hasta sus últimas consecuencias. Desde la más alta jerarquía como lo es el ahora Ex Presidente Enrique Peña Nieto, hasta donde las carpetas de investigación lo requieran.

Todavía, con cierto aire de arrogancia la señora Rosario Robles, a su llegada ante la Sala de Audiencia, dijo segura que se presentaba porque no había cometido ningún delito, daba la cara y llegaba con la falda bien puesta. Tales manifestaciones, dejan en evidencia la seguridad que le asistía de que, por ser “intocable”, jamás la habrían de sujetar a proceso y mucho menos imponerle la medida cautelar de prisión preventiva. Esta, no podrá ser usada como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad como sanción penal anticipada.

Rosario Robles Berlanga, ocupó provisionalmente la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, cuando el primer Jefe de Gobierno de la Capital de la República, Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas pidió licencia para postularse como candidato a la Presidencia de la República. Desde su juventud, siempre se le conoció con amplia trayectoria de ser una mujer de izquierda. Gran promotora de los derechos de las mujeres. Relacionada con figuras políticas, del mundo intelectual y artístico.

No obstante estoy convencida que, entre el decir y el ser, existe una abismal diferencia. Es incongruente.

En febrero de 2005, se terminó de imprimir (JANÉZ) un libro de Rosario Robles Berlanga, titulado “CON TODO EL CORAZON. Una historia personal desde la izquierda” Me llama mucho la atención, al comparar que lo narrado en su libro, contraviene a la realidad en la que ha vivido y que, la ha llevado a la situación que ahora enfrenta.

Tiene el texto algunas fotografías. Con grupos feministas, políticos, sindicatos, mujeres pobres, gente del pueblo…en fin…Una de ellas me llamó la atención. Aparece rodeada de propaganda del PRD, recorriendo al país durante la campaña. Mantas alusivas a la Expropiación Petrolera, con fotografías de Lázaro Cárdenas y la leyenda, multiplicada: “LA PATRIA NO SE VENDE”. Lo primero que pudiéramos preguntar ¿tiene alguna similitud aquella afirmación con el desvío de miles de millones de pesos, se dice que, al parecer, una parte de ellos, destinados al combate del hambre y la pobreza en nuestro país.

La ex secretaria, ha sido firme en haber logrado llegar a los cargos públicos por méritos propios: “Eso nos ocurre a las mujeres, piensan que ocupamos un cargo o una responsabilidad, por razones ajenas a nuestro talento y capacidades. Había que vencer el prejuicio y también las intenciones de algún director de alguna área del gobierno, que había apostado que mi paso por el lugar sería temporal”

Ahora, corresponde tanto a la autoridad judicial, como al Ministerio Publico, las actuaciones de ley respectivamente.

Independientemente de su trayectoria y distinción que son aparte, la investigación de la señora Robles es, por supuesto, la prueba de fuego de la Fiscalía General de la República en el gobierno de AMLO, de la 4T. Esperemos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -