27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Después de medio año de retraso, diputados leyeron dictamen a favor de aprobar matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los diputados leyeron el dictamen de las iniciativas que han sido presentadas en esta materia

- Publicidad -

■ Citaron a sesión nuevamente este miércoles a las 11 de la mañana para realizar la votación

 

Este martes en la Legislatura del estado las pancartas a favor de “la familia como dios la creó”, entre hombre y mujer, se mezclaron con las banderas arcoíris y mensajes como “Yo amo a mi hijo gay”.

Los integrantes de grupos autodenominados pro familia y pro vida, así como los miembros de los colectivos LGBTTTIQ+ acudieron al recinto legislativo debido a que, después de casi medio año de retraso de acuerdo con los plazos que marca el propio reglamento del Poder Legislativo, los diputados leyeron el dictamen de las iniciativas que han sido presentadas en materia de matrimonio igualitario.

El sentido del documento presentado es a favor de incluir esta figura en la legislación local, concretamente en el artículo 100 del Código Familiar del estado, eliminando los términos de hombre y mujer, así como la finalidad de procreación que se le da al matrimonio en la actualidad.

Por ello, se propone que la redacción de este artículo defina el matrimonio como “la unión jurídica entre dos personas donde ambas, mediante comunidad de vida, y procurándose respeto, igualdad y ayuda mutua, constituyan una familia”.

Para la elaboración del dictamen fueron analizadas cuatro iniciativas, tres que buscaban incluir la figura del matrimonio igualitario y que fueron presentadas por los diputados Mónica Borrego y Héctor Menchaca en la presente Legislatura, y por la ex diputada María Elena Ortega, así como una planteada por el legislador Javier Calzada y en la que se proponía sustituir el término matrimonio por el de enlace nupcial.

En la exposición de motivos se recuerda la jurisprudencia que sobre el tema ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se califican como un error los argumentos de quienes están en contra.

En este sentido, se señala el hablar de que un matrimonio natural, el que es entre un hombre y una mujer, “resulta abiertamente erróneo”, además de que “niega los espacios de libertad, autonomía y libre albedrío personal; es decir, una noción unilateral se coloca por encima los derechos de todas las personas”.

De igual forma, en el dictamen se expone que el matrimonio es un acto jurídico que no tiene como finalidad la preservación de la especie ni tampoco es un concepto religioso.

Se indica, asimismo, que el reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo no tiene afectaciones para otros ciudadanos sino que, por el contrario, genera un contexto de igualdad entre los integrantes de la sociedad.

Antes de concluir el análisis, en el documento se hace un reconocimiento a la actitud mostrada por los colectivos LGBT y los integrantes de los grupos pro familia y, posteriormente, se refiere que “el presente dictamen ha sido estudiado y valorado a partir de nuestras creencias personales y, también, a partir de documentos doctrinales y jurisprudenciales, los que han quedado expuestos en el cuerpo de este instrumento legal”.

La dictaminación en sentido positivo del matrimonio igualitario se emite “con la finalidad de evitar el trato discriminatorio a grupos sociales específicos, pues estimamos imprescindible actualizar la legislación estatal en la materia, para el efecto de cumplir con el mandato constitucional de promover, respetar, garantizar y proteger los derechos humanos de los zacatecanos”.

Los diputados citaron a sesión nuevamente este miércoles a las 11 de la mañana para proceder con la votación del dictamen, por lo que mañana se conocerá si finalmente aprueban o rechazan el matrimonio igualitario en Zacatecas.

Al finalizar la sesión de este martes, los grupos pro familia comenzaron a gritar a favor de la lo que llamaron “familia natural” mientras que los colectivos reclamaban “derechos iguales a los homosexuales”.

Una vez en el vestíbulo de la Legislatura, los integrantes de las organizaciones pro familia se organizaron para este miércoles solicitando que cada uno llevara a más personas a la Legislatura para hacer presión.

Por su parte, los miembros de la comunidad LGBT informaron que hubo tres diputados de las comisiones que emitieron el dictamen que votaron en contra del documento y fueron Adolfo Zamarripa, Edgar Viramontes y Raúl Ulloa.

Asimismo, señalaron que en caso de que este miércoles la votación sea negativa y se rechace el dictamen, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover una acción de inconstitucionalidad, de forma que los diputados sean obligados por la corte a modificar la legislación para incluir el matrimonio igualitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -