23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sindicato de Odontología de la BUAZ denuncia violaciones al CCT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de la asignación de carga laboral para la planta docente

- Publicidad -

 

La delegación sindical de la Unidad Académica de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) denunció la violación del Contrato Colectivo de Trabajo en la asamblea de asignación de carga laboral para la planta docente en el presente semestre, misma que se llevó a cabo este lunes.

Armando Reveles Delijorge, integrante de la delegación sindical, manifestó que ese “es un ejemplo de lo que está ocurriendo en general en la Universidad, que es el no respeto a las normas y la legislación, en particular del Contrato Colectivo, porque están afectando varios derechos”.

Comentó que, de acuerdo al contrato, un profesor de tiempo determinado no debe rebasar su carga laboral de 30 horas, pero en Odontología se ha detectado que no se cumple, “y lo hacen con toda la intención de no darle seguridad en el empleo al docente, porque el contrato establece precisamente ese límite para promover la basificación”.

Otro problema es que no se ha respetado el número de personal de confianza, porque se establece que solamente debe haber dos trabajadores por cada programa académico, lo cual está muy rebasado en dicha unidad académica debido a que hay coordinadores en cada clínica.

Rebeles Delijorge aseguró que esa situación afecta la problemática financiera de la BUAZ, porque al tener que pagar salarios de tantos trabajadores de confianza, agrava la crisis financiera que se enfrenta en la actualidad.

Asimismo, refirió que a los profesores jubilados no se les ha respetado lo que señala el contrato en el sentido de que pueden ser recontratados 10 horas, siempre y cuando haya aval del Consejo de Unidad, y que haya materia disponible, pero “lo que hacen es que no le dan cumplimiento y buscan contratar a personal de tiempo determinado incluso de nuevo ingreso”.

Aseguró entonces que el discurso de las autoridades universitarias de que se ofrecen más carreras sin crecer la planta docente, es falso, además que decirlo significa que la Rectoría acepta que subutiliza muchos profesores.

También manifestó que hay profesores de base, de tiempo completo, que están solicitando permiso temporal en la institución para tomar horas de tiempo determinado o suplencias, lo cual “es absurdo e improcedente”.

Ante esa situación, Reveles Delijorge consideró que estas violaciones al contrato podrían acumularse y en octubre, cuando no haya recursos para pagar la nómina, provocaría un emplazamiento a huelga extraordinario. Mientras tanto, indicó que la representación del Spauaz y de la administración central se comprometieron a revisar e investigar esas irregularidades en las cargas de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -