20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Sin novedad en el PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

La elección interna en el Revolucionario Institucional estaba decidida desde hace meses. Las señales eran inconfundibles. José Narro Robles, ex secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto, anticipó el resultado el 28 de mayo en entrevista con Joaquín López Dóriga, cuando testimonió que tres gobernadores de los once reunidos unos días antes en el Estado de México, le aseguraron que los apoyos estatales catapultarían la candidatura de Alejandro Moreno Cárdenas.

- Publicidad -

Vía Twitter, quien aspiraba a contender por la dirigencia nacional hasta que fue notificado de los consensos entre los mandatarios estatales, registró ese mismo día: “La reunión que sostuvieron ayer 11 de los 12 gobernadores del @PRI_Nacional en #Toluca y en la que acordaron apoyar el proyecto de @alitomorenoc para dirigir al partido, deja claro que el candidato oficial, el candidato de la cúpula es #Alito.”

El destino del partido había sido trazado en los dominios de Atlacomulco, donde la presencia de Enrique Peña Nieto aún se hacía sentir. La vieja cargada priísta cristalizaría en la figura de los gobernadores, autoridades con posibilidad de negociación frente al Gobierno Federal, y con posibilidades de mantener vigente la estructura de voto duro, hoy debilitada, dentro de sus entidades. Son el último bastión de poder tricolor.

Es de ese grupo de 11 mandatarios y una gobernadora, de donde saldría el candidato natural priísta para encabezar la dirigencia nacional del partido. Un bloque de poder -un tanto mermado después de la elección- que ha preferido mantener una línea de diálogo y acuerdos con el presidente de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador.

El 30 de mayo, tres días después del cónclave de gobernadores en Toluca, el portal de noticias Página 66 en Campeche, dio a conocer que “sin contar con clave presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la administración de Alejandro Moreno Cárdenas destinó 15 millones 232 mil pesos [del presupuesto local] para realizar estudios previos del Tren Maya, uno de los proyectos estrellas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.”

La cercanía entre López Obrador y Alejandro Moreno pasaba de lo relativo a lo plausible gracias a Manuel Velasco Coello, el vínculo entre ambos políticos. Las lisonjas para el Tren Maya que “Alito” llevó a la arena pública en octubre, contrastaban ahora con la rivalidad y las críticas que como gobernador priísta lo distinguieron hasta septiembre del 2018, unos meses después de conocidos los resultados aplastantes en las urnas.

La tónica de “Alito” se transformó después de la reunión que sostuvo con el presidente electo, el 13 de octubre de 2018. De las marchas y protestas que el gobierno de Moreno Cárdenas le orquestaría a López Obrador en su paso por Campeche, así como los vaticinios del rotundo fracaso del tabasqueño al frente del gobierno federal, dos elementos ayudaron a cambiar el parecer del joven gobernador: su futuro político y el caudal de inversión en la entidad gracias al Tren Maya.

El acuerdo entre Alejandro y Andrés Manuel se entendió claramente y fue llevado a la práctica conforme a sus cláusulas. Un par de meses después, el 4 de diciembre del 2018, el pacto de entendimiento se reflejó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), cuando Manuel Velasco transmitió a sus pares que Alejandro Moreno había sido elegido favorito por López Obrador para abrir canales de comunicación entre autoridades estatales y el presidente.

Ese mismo día, “Alito” Moreno se convertía en el nuevo emisario de Andrés Manuel con los gobernadores de los distintos partidos, especialmente de los tricolores. Así, el camino quedaba libre para las aspiraciones del campechano frente a la dirigencia nacional del PRI, con la venia de la Cuarta Transformación, aunque en Morena traten de tapar el sol con un dedo.

La guerra mediática por la imposición de aranceles entre Estados Unidos y México, a inicios de junio, fue el momento político que eligió Andrés Manuel para el destape del gobernador de Campeche como líder de los priístas en todo el país. En una reunión que duró alrededor de una hora y media, el presidente fue contundente y pidió a los mandatarios tricolores el respaldo para la candidatura de Alejandro Moreno.

El episodio lo retratan los columnistas Martín Moreno en el portal SinEmbargo.mx, el 12 de junio, y Carlos Loret de Mola en El Universal, el 28 del mismo mes. Moreno asegura que en un ambiente tenso López Obrador sugiere apoyar las aspiraciones de “Alito”, de lo contrario habría futuras represalias en los presupuestos estatales, mientras que Loret de Mola asegura que ambas premisas estuvieron en la mesa, pero dispuestas entre bromas y carcajadas.

Con la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del PRI, las sospechas se convirtieron en realidad: los aspirantes debían tener el visto bueno de los comités estatales (de los gobernadores) para participar en la contienda. Andrés Manuel había logrado infiltrar a su antiguo partido. ■

Twitter: @GabrielConV

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -