10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Código Político ¿Matrimonio igualitario en Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

El tema de las reformas al Código Familiar de Zacatecas que contempla la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, volverá a encender las curules en la 63 legislatura, en donde se tiene contemplado someterlo a votación esta semana, lo que pondrá en evidencia la división social y política que genera este tema.

- Publicidad -

En el pasado mes de junio algunas agrupaciones sociales y religiosas se movilizaron y bloquearon los accesos del congreso del estado de Zacatecas, lo que obligó a los legisladores a posponer la votación de la iniciativa de Ley que permitiría la legalización de los matrimonios igualitarios en el estado.

Luego de la interlocución entre los activistas y una comisión de legisladores, la diputada del Partido Verde Ecologista de México y dirigente de este partido en el estado, Susana Rodríguez Márquez, se decidió la instalación de tres mesas técnicas el 14 de agosto, 25 de septiembre y 23 de octubre, además de cuatro foros de consulta con sede en las cabeceras distritales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez, para escuchar la participación de la sociedad sobre este tema y decidir en consecuencia.

Nada de eso ha ocurrido. La comunidad lésbico gay en el estado emprendió una serie de movilizaciones, a fin de que los legisladores voten a favor de la legalización del matrimonio igualitario en Zacatecas.
Los y las activistas endurecieron posturas y emitieron fuertes declaraciones en contra del gobernador Alejandro Tello y contra el obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, quienes han mostrado una postura en contra de esta figura social y jurídica.

En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política se ha decidido llevar al pleno el dictamen la próxima semana, cuyo contenido sería a favor de la aprobación del matrimonio igualitario.
Los 30 diputados, si es que ahora sí asisten todos, votarían el citado dictamen en el pleno, lo que mostrará la honda división que existe en las fracciones parlamentarias, puesto que las expresiones de izquierda, empezando por Morena, registran una evidente pulverización parlamentaria y ausencia de liderazgo.

En este escenario de ausentismos, división e indefiniciones ideológicas y políticas, se dará una votación que, difícilmente logrará conjuntar las voluntades de los legisladores(as) zacatecanos(as).
Una expresión que ha mostrado su abierto apoyo a los matrimonios igualitarios es la del presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien aprovechó el 14 de febrero pasado para anunciar que en la capital del estado podrán llevarse a cabo matrimonios entre personas de un mismo sexo.

En su cuenta personal de Twiter el alcalde capitalino precisó: “Somos un gobierno incluyente y progresista y vamos a garantizar todos los derechos para todas las personas. Hoy en #Zacatecas serán bienvenidos los matrimonios igualitarios, una exigencia justa a la que respondemos con acciones contundentes”.

Al respecto mencionó que el municipio de Zacatecas se convierte en el primero de los 58 que conforman el estado, en aceptar matrimonios entre personas del mismo sexo.

No solo el presidente municipal de la capital zacatecana impulsa la legalización de los matrimonios igualitarios, sino también la diputada local morenista, Mónica Borrego Estrada, quien se pronunció en contra de la realización de foros de consulta sobre el tema, bajo el argumento de que debe someterse a discusión en el próximo período ordinario de sesiones, lo que así sucederá esta semana.

En México existen 17 entidades federativas en donde los matrimonios igualitarios están legalizados. Recientemente el congreso de Sinaloa sometió a discusión la iniciativa, pero no obtuvo la mayoría de los diputados.

Esta semana la moneda está en el aire del congreso zacatecano, en donde se someterá a discusión el dictamen en el que se aprueban modificaciones al Código Familiar para establecer el matrimonio entre personas de un mismo sexo en el estado. Sin embargo no hay el suficiente apoyo parlamentario para que sea aprobado.

¿Qué sucederá después de la votación en el congreso?

Al tiempo.

@juangomezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -