18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, reducir fondos públicos que reciben los partidos, coinciden Morena, PES y Verde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “No puedo emitir una postura a favor ni en contra porque se requiere primero analizar qué impactos tendría una reducción de este nivel en las prerrogativas”: Pedro Martínez

- Publicidad -

 

Tras el exhorto hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los partidos políticos devuelvan a la Hacienda Pública Federal el 50 por ciento de sus prerrogativas, varios diputados locales, de distintas bancadas como Morena, el PES y el Partido Verde, coincidieron en la necesidad de reducir el recurso público que reciben los institutos políticos.

Sin embargo, en el caso del legislador priísta, José María González Nava, la postura no fue en la misma línea ya que consideró que no es mucho el dinero que ahora se les da a los partidos y agregó que, por el contrario, ya se ha disminuido a través de varias reformas.

Precisó que sólo estaría a favor de una reducción de las prerrogativas si proviniera de una reforma constitucional y no de un exhorto que es simplemente un llamado “a una buena voluntad”. No obstante, sostuvo que esta modificación a la Constitución del país debería ser propuesta por el propio presidente de la República.

“Si él quiere, se puede hacer una reforma a la Constitución porque finalmente el INE está cumpliendo de acuerdo con la Constitución. Entonces sí creo que debería dar el siguiente paso. Creo que tiene forma, a través de la Cámara de Senadores, de diputados, en los Congresos locales, para que realmente sea una reforma y ya sea una cuestión no de buena voluntad sino obligada”.

Por su parte, el diputado panista, Pedro Martínez, dijo que no puede emitir una postura a favor ni en contra debido a que se requiere primero analizar qué impactos tendría una reducción de este nivel en las prerrogativas de los partidos políticos.

Consideró, por tanto, que se requiere antes de tomar una decisión que se analice el uso que actualmente se le da a estos recursos, si se destina a los objetivos que se establecen en las normas y si se ejerce de manera transparente”.

“Creo que es importante el aspecto económico, pero no cuando se habla de democracia y solamente creo que debería de acreditarse si impacta negativamente o si se ejecuta eficientemente y con transparencia por parte de las instituciones políticas. (…) En razón de esos elementos que se tengan se puede estar a favor o en contra, dependiendo de las consecuencias que pueda traer”, expuso.

La diputada del Partido Verde, Susana Rodríguez, aseguró que “definitivamente” es una etapa del país en la que como partidos políticos deben aportar a las políticas de austeridad, aunque puntualizó que en el suyo, al ser un partido nacional, se tendrá que tomar la decisión desde la dirigencia nacional.

Además, indicó que el Gobierno Federal tendría que informar, con claridad, el nuevo destino que se le daría a este presupuesto ya que no participarían si fuera para “programas electoreros (…) porque, si no, salimos de una, para entrar en la otra”.

El legislador del PES, Javier Calzada, señaló que comparte “absolutamente” la iniciativa del presidente e incluso añadió que “siempre he pensado que el trabajo en los partidos debe hacerse por convicción; la gente que quiera hacer una carrera política la debe hacer no por una paga porque finalmente los partidos se convierten en burocracias que terminan siendo colocaciones de compromisos políticos y finalmente quien paga todo esto es el pueblo”.

Por otro lado, Raúl Ulloa también del PES recordó que presentó desde el año pasado una iniciativa a nivel local para reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos pero ésta no ha tenido ningún avance en las comisiones legislativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -