9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Frente Auténtico del Campo demanda la restitución del Fondo de Ahorro Campesino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tomaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Cdmx

- Publicidad -

■ Piden la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno de la República

 

Desde las seis de la mañana de ayer, organizaciones aglutinadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México para demandar la instalación de una mesa de diálogo y negociación donde se defina un solución histórica, esto es, definitiva, para la restitución del Fondo de Ahorro Campesino constituido por retenciones que se les hicieron a los trabajadores del Programa Bracero.

El Fondo de Ahorro Campesino fue parte del acuerdo celebrado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, entre los años 40 y 60 del siglo pasado, cuyo cumplimiento para los beneficiarios sigue postergándose hasta la fecha, mientras los ex braceros van diezmándose por su ya avanzada edad.

La restitución que se reclama, está contextualizada en lo expuesto en el expediente P-1542/13 que está desahogándose en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó Efraín Arteaga Domínguez, dirigente en la entidad de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización adherida al FAC.

“Lo que le estamos pidiendo al gobierno es la instalación inmediata de la mesa de diálogo y negociación sobre el asunto de los ex braceros, la responsabilidad de instalarla es de la ministra –Olga- Sánchez Cordero. Y la postura nuestra es de que no vamos a soltar las instalaciones hasta que se haya instalado la mesa”.

La demanda exige una solución de fondo al problema de la restitución de los fondos de ahorro de los ex braceros, que refiere el pago del 10 por ciento histórico que les fue sustraído de sus salarios para constituirlo, y que el gobierno mexicano debió haberles entregado.

“Lo que pasa es que es imposible que se asignen recursos presupuestales mientras no hayamos llegado a un acuerdo de cuánto –una cantidad definitiva- y cómo se les va a pagar”.

Cabe recordar que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM realizo el año 2008 una estimación de la adeudo con los ex braceros por este concepto hasta ese momento, que arrojó una cantidad que superaba los 5 billones de pesos.

Arteaga Domínguez ha dicho que la postura de los ex trabajadores migrantes no es que se les pague esta cantidad sino llegar ahora con el Gobierno de México, a un acuerdo “razonable” que les permita una buena calidad de vida en esta etapa de su existencia.

La estimación al respecto de los ex braceros que esperan por este pago, oscilaba en los 3 millones 200 mil, según datos también del 2008, obtenidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pero los padrones de la Segob, han sido cuestionados en su confiabilidad, por lo que la petición incluye asimismo que se haga un nuevo levantamiento de beneficiarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -