23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exhibirá el Museo Pedro Coronel una selección de su acervo, en las salas temporales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Debido a la restauración del mural Murmullos de Jade, pintura de gran formato creada por Pedro Coronel en 1978, situada en la escalera principal del museo El Universo de Pedro Coronel, este recinto tendrá en exhibición temporal una muestra de lo más representativo de su acervo gráfico y una selección de piezas, durante el periodo en que se lleve a cabo el proceso de conservación de la obra, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó lo anterior y como antecedente destacó que en el año 2005, el Museo El Universo de Pedro Coronel recibió en comodato la obra Murmullos de Jade, para exhibirla de manera permanente en el inmueble, convirtiéndose así en una pieza icónica del acervo.

A partir del diagnóstico para la conservación y restauración, realizado por la especialista en restauración de bienes muebles Gisela García Correa, realizado en el 2018, se determinó la necesidad de intervenir el mural a fin de estabilizar la pieza.

Por este motivo, SURA Art Corporation S.A. de C.V., programó para este 2019 un proyecto de limpieza, mantenimiento y restauración de la pieza, en el que se contemplan: registro fotográfico de alta definición, limpieza, corrección de plano, consolidaciones, entre otros.

El proceso de conservación inicia a partir de los primeros días de agosto de 2019, a cargo de las restauradoras y especialistas Gisela García Correa, Isabel Borrego Orendain y Fernanda Enciso Montoya, y la duración aproximada será de un mes.

Es por ello que, durante este lapso, el museo El Universo de Pedro Coronel, a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura, exhibirá una muestra con lo más representativo de su acervo, debido a que la pieza será intervenida en su espacio original, que es la escalinata principal del recinto y que conduce a las salas permanentes.

El acervo en exhibición, que tendrán las salas de exposiciones temporales, consta de lo más representativo de la gráfica, una selección de la colección que reuniera en vida el maestro Coronel, integrada por piezas prehispánicas, africanas, griegas, coloniales, arte mogol, máscaras, entre otros.

Se tendrá también en exposición el conjunto de arte oriental que integra la colección El Universo de Pedro Coronel; al tiempo que habrán de llevarse a cabo, en este recinto, actividades de sensibilización que permitan el mayor disfrute estético y una mejor comprensión del contenido del museo.

Respecto a Murmullos de Jade, se trata de una pieza de una excelente calidad artística, elaborada en técnica mixta, y que fue realizada por el artista zacatecano Pedro Coronel, para la empresa Seguros América, en la Ciudad de México en 1978.

La dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos son los elementos básicos del trabajo de Coronel. En sus obras se veía la fuerza de su pensamiento abstracto y su original colorido, que disfrazaban en cierto modo, el contenido dramático de sus obras.

Otro aspecto de las obras de Coronel, en su monumentalidad, es que dan cuenta de la libertad del artista al pintar en telas de grandes dimensiones, pinturas murales que buscan un sitio donde descansar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -