10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estudiante zacatecano, seleccionado para la Estancia Cultural Juventud y Migración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Presentará su anteproyecto para una recicladora de plástico PET

- Publicidad -

 

Jaime Villegas González asegura que el viaje realizado a los Estados Unidos, concretamente a la ciudad de Chicago, le cambió la vida. El joven de 21 años, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial en el Tecnológico Superior de Fresnillo, fue uno de los 27 seleccionados para integrarse a la primera Estancia Cultural Juventud y Migración organizada por la Secretaría del Zacatecano Migrante y el Instituto de la Juventud de Zacatecas, y que concluyó hace alrededor de 15 días.

Su anteproyecto para una recicladora de plástico PET con la que pretende fomentar entre la juventud la cultura emprendedora y abrir espacios de trabajo en Jalpa, Villanueva, Apozol, Juchipila, Huanusco y Tabasco, tanto para evitar que los zacatecanos emigren hacia los Estados Unidos como para ocupar a quienes son deportados de aquel país, le dio esta oportunidad.

“Lo propuse en Jalpa (donde estaría la recicladora mientras que en las otras cabeceras municipales los centros de acopio del material) por los altos índices de migración hacia los Estados Unidos”.
Villegas González comentó sobre su experiencia, “yo creía que todos éramos iguales pero no, cambio mi perspectiva, mi idea de vida, mis planes, o sea, pues sí me gustaría a mí en lo personal traer muchas cosas que vi en Estados Unidos, la cultura de allá traerla aquí”.

Destacó entre otros aspectos la cultura cívica de aquel país, y la no tolerancia al desacato de leyes. “Percibí que Estados Unidos es demasiado estricto con sus leyes, con el cinturón de seguridad, con la basura, con el maltrato a los animales”.

No obstante, también fue testigo de la discriminación de que son objeto los connacionales en aquel país. Entre las experiencias que le ofreció la estancia pudo acudir a una audiencia de la Corte donde atestiguó el juicio a una mujer mexicana que buscaba evitar su deportación.

“Lo que se me hizo muy triste, es que la persona no hablaba inglés, no sabía cómo defenderse, no sabía bien de leyes; decía que no entendía nada. Le decía el juez, ¿tiene alguna pregunta, tiene alguna duda? Y ella le decía que no entendía, que no sabía que preguntar y que no sabía qué hacer”.

Poniéndose en sus zapatos agregó que si estuviera en esa situación sería muy triste “porque es un país contra ti”.

“Muchas de las personas de México creo que no vamos a cometer delitos, no van a hacer cosas malas porque simplemente van en busca de oportunidades, porque sí es un país que ofrece un desarrollo económico a lo mejor más favorable”.

Jaime también tuvo oportunidad de ver una manifestación de migrantes indocumentados contra las deportaciones, “porque ya están yendo policías a sus casas, les están tocando la puerta”.
A pesar de este clima de rechazo, se quedó con la idea de que los emigrantes pueden defenderse ante las deportaciones promoviendo un juicio y que existen organizaciones que los asisten, y que pueden insertarse en el sistema educativo.

“Yo creía que agarraban a la gente y la deportaban, pero no, puedes abrir un juicio, puedes defenderte, y si tu ganas te puedes quedar ahí. La gente lucha por estar ahí siempre y cuando tengan un récord de que no manejen tomados (…). Nosotros visitamos fundaciones contra la discriminación, contra al abuso, la violencia, donde nuestra gente mexicana, porque somos los que principalmente estamos siendo atacados, pueden acudir”.

“Visitamos universidades, yo no sabía que a ellas sí puede entrar la gente que no tiene documentos (…) ellos no pasan el dato a migración de que no tienen papeles”.

Jaime Villegas González deberá presentar como los demás participantes en esta primera Estancia Cultural Juventud y Migración el proyecto de su recicladora de PET acabado para ver si puede ser respaldado por las instituciones para que se lleve a cabo para lo que tiene como fecha límite este 16 de agosto.

Comentó, sin embargo, que tuvo ya un ofrecimiento para su financiamiento a través del Programa 3X1 por parte de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, a cuyos integrantes también agradeció su hospitalidad.

“Sí me funcionó mucho el ir allá porque lo que yo estoy proponiendo es el cuidado del medio ambiente. En Estados Unidos lo que me quedó muy claro es sí hay leyes donde protegen…si por ejemplo tiras basura, te multan. Aquí en Zacatecas no tenemos ese tipo de cultura”.

Dijo que propondrá aparejado a su proyecto terminado que se haga alguna modificación a la ley que involucre un mejor manejo de los desechos, en este caso del PET.

El estudiante compartió que ninguno de los cinco jóvenes que constituyeron la delegación que visitó Chicago, Illinois, tenía visa antes de este viaje y que no habían salido del estado ni viajado por avión.

“Ninguno de los cinco que fuimos somos de recursos muy altos, estamos al día saliendo adelante, buscando oportunidades. Eso es lo que a mí en lo personal me conmueve, que la Secretaría de Zacatecano Migrante y el Instituto de la Juventud abran esas convocatorias, porque sí cambian la vida a las personas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -