12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Padres de familia gastarán entre mil y 2 mil 700 pesos por alumno durante el regreso a clases

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se consideran la compra de útiles y uniformes, sin contar las cuotas de inscripción

- Publicidad -

■ Este rango de gastos lo determinó Profeco en un estudio comparativo de los precios

 

Faltan tres semanas para el regreso a clases, el próximo 26 de agosto, y como todos los años estos últimos días antes de que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas suponen una etapa de gastos para las familias mexicanas.

Un mínimo de mil pesos y un máximo de 2 mil 700 por alumno, en promedio, es lo que tendrán que desembolsar los padres de familia para la compra de útiles escolares y uniformes, sin contar las cuotas de inscripción que en ocasiones se exigen en las escuelas.

Este rango de gastos lo determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un estudio comparativo de los precios de estos materiales y prendas de vestir que realizó en 2018 y publicó en su página de Internet.

En el caso de los útiles escolares, que incluyen cuadernos de diferente tipo, lápices, bolígrafos, marcatextos, regla, sacapuntas, goma, tijeras, colores, paquete de hojas y calculadora, el promedio de gastos que calculó la Profeco hace un año fue de 313 pesos para los grados de primero y segundo de primaria.

Sin embargo, los precios aumentan conforme avanza la edad del estudiante, pues la media de gastos en un 85 por ciento más para tercero de primaria y un 95 por ciento mayor en cuarto, quinto y sexto.

Para hacer la estimación del costo de los uniformes se tomaron en cuenta cinco prendas por sexo. Para las niñas se calculó el costo de blusa, falda, suéter, short y tenis, y para los niños se incluyó camisa, pantalón, suéter, short y tenis.

En el caso de las niñas el gasto mínimo que estableció Profeco fue de 336.90 pesos y el máximo alcanzó los mil 829 pesos, mientras que en los niños fue de 336.90 pesos y un máximo de mil 902 pesos.

Por tanto, entre útiles escolares y uniformes, para las niñas los padres de familia tendrían que gastar entre 901.29 pesos y 2 mil 586.70 pesos, y para los niños los costos oscilarían entre los 901.29 pesos y los 2 mil 659.70 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -