13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Retos de la BUAZ, la sociedad y la familia, contribuir al logro de los sueños del estudiante. Inicia el ciclo académico 2019-2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna
Simón Bolívar

- Publicidad -

La interpretación de la frase de Bolívar ‘’El valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna”, puede señalarse como la observación de que existen factores para eliminar la mala fortuna. El valor, que representa la cualidad; la habilidad, que representa  la capacidad de lograr hacer las cosas con facilidad; y la constancia, que es el proceso de mantenerse y siempre luchar, con todo y contra todo en las adversidades.

Carlos Toranzo, analista político y director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales en Bolivia, considera que el legado de Bolívar puede resumirse en cuatro puntos: la idea de libertad, su concepto de integración, su republicanismo y la importancia de la educación para el desarrollo de los pueblos.

Para la opinión de hoy tomo solamente la última parte que conlleva a los jóvenes a reflexionar sobre el significado de ingresar a una institución educativa como lo es la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, y el contexto de apoyo, la familia.

Según Bernardo Sosa Iñigo, licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana, en su artículo “La universidad y la sociedad”, escrito para la Cátedra Carlos Llano, señala: “Muchas personas opinan que la carrera universitaria debe escogerse con base en las oportunidades laborales que se tendrán al salir de la misma. Pensamiento que nace de una idea errónea de lo que significa la universidad, y sobre todo, de su finalidad. En sus orígenes, la universidad fue un lugar de diálogo; donde las ideas, basadas en fundamentos, buscaban ser la base para la búsqueda de respuestas a las preguntas más importantes para el ser humano: ¿Existe Dios? ¿El universo tuvo o no origen? ¿El alma es inmortal? ¿Quién debe gobernar al país? Etcétera.

Dicho lo anterior, la utilidad de asistir a la universidad rebasa los límites meramente prácticos. En esta vida, lo verdaderamente valioso (según lo que han dicho los sabios durante mucho tiempo) se encuentra muy lejos de asemejarse a un trabajo bien pagado. El diálogo, la investigación, el pensamiento crítico y la elevación del espíritu a través de la lectura y estudio de las ciencias y las humanidades, preparan al ser humano para un oficio que, sí fuera remunerado de cualquier manera, perdería su valor.”

Por otra parte está la participación de la familia, un estudiante no es un ente aislado, tiene un nexo con la familia y con la sociedad a la que va a servir. Daniel Felipe Carrillo en su artículo para la revista Educación Virtual, “La importancia de la familia para los jóvenes en la educación superior”, enfatiza la importancia del núcleo familiar en la elección y desarrollo de un programa académico: “La familia se convierte en la marca diferencial para cualquier estudiante que aspira a ser profesional, por eso es importante el apoyo afectivo, social o moral que contribuye al éxito del estudiante. Por otra parte, las familias tienen la idea de que solo ayudar a los jóvenes con su educación superior es exclusivamente el factor económico. Cuando se habla sobre el apoyo familiar se refiere a la presencia que deben tener los padres dentro del camino profesional de su hijo o hija en su proceso educativo. No solo es el apoyo económico, sino que debe estar presente la parte afectiva, la presencia social, incluso hasta la emocional, y así el estudiante tendrá la confianza tanto en su familia, como en sí mismo, y así obtendrá excelentes resultados en la educación superior.”

Así pues, la universidad es una instancia que coadyuva al desarrollo de un profesionista poniendo el ambiente docente, académico y administrativo para que los factores confluyan y se logren los objetivos de la sociedad, el Estado y la patria.

Sirva lo anterior como preámbulo de la bienvenida a los nuevos alumnos de nuestra institución hecha por el rector Antonio Guzmán Fernández en la que de manera resumida externa: “La administración que encabezo y todos los universitarios damos la bienvenida a los 1532 alumnos más, que obtuvieron la gran distinción y el alto compromiso de estudiar en los distintos programas educativos que ofrece nuestra institución.

La generosidad de nuestra máxima casa de estudios genera crítica, pero tiene más defensa por su misión y orientación académica adecuada para la investigación, la formación de profesionistas y un sincero compromiso social tanto de la institución como de sus integrantes.

Estimados nuevos universitarios, sean bienvenidos. La administración a mi cargo seguirá trabajando para salvaguardar nuestra universidad pública.

Inicien con gusto, desde su inscripción y asistencia a sus cursos de inducción asuman la identidad universitaria. ¡Por siempre universitarios, orgullosamente UAZ!”

Concluyo con el concepto del estudiante universitario en el que se encuentran las características de un ser humano apasionado por descubrir y conocer la verdad, un protagonista de su propia carrera, no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento, cuestiona el actuar de sus funcionarios, no es cómplice del engaño, la mentira y la manipulación. Un estudiante lucha por el objetivo de su vida.

La universidad es un espacio para realizar sus sueños, universitarios todos, sean bienvenidos.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -