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jueves, 18 abril, 2024
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Demandan funcionarios la atención de la Seduzac a escuelas rurales

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Reprochan la falta de equipamiento en coordinaciones, sobre todo insumos electrónicos

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■ También solicitaron incrementar en algunas instituciones educativas el número de grupos

 

Supervisores y jefes de departamentos que conforman la región 02 federalizada efectuaron una serie de reclamos a la titular de la Secretaría de Educación, Gema Mercado Sánchez, a quien le reprocharon el abandono de las instituciones, la omisión de los oficios y equipamiento de los planteles escolares.

Dentro de la primera reunión para afinar detalles de cara al inicio del ciclo escolar 2019- 2020, la base magisterial aprovechó la presencia de la funcionaria para hacer efectivas una lista de inconvenientes que a decir de los quejosos, consideran grave el abandono que se ha presentado no sólo en escuelas de la cabecera municipal sino también en comunidades.

Uno de los supervisores de la región reprochó la falta de equipamiento para las coordinaciones, principalmente insumos electrónicos; relató que durante el pasado ciclo escolar tuvo que adquirir con recursos propios papel para impresión y dos impresoras porque ninguna de las requisiciones que efectuó ante las instancias correspondientes prosperó.

Otro de los comentarios fue en la intención de incrementar en algunas instituciones educativas el número de grupos a consecuencia de la solicitud de los padres de familia, hay indicios de incrementar la lista del alumnado pero la Seduzac no ha contestado a los oficios que se han enviado y esto ha obligado a que los alumnos cursen su primaria en planteles alejados a sus domicilios.

También se denunció el poco apoyo a la base magisterial de parte del titular de la coordinación de las direcciones regionales de la Seduzac, Francisco Escobedo Villegas, quien durante algún tiempo estuvo al frente de la región más importante del estado; le reprocharon que nunca tuvo reuniones con los supervisores y todo trámite o solicitud se tenía que atender en la capital.

Luego de escuchar las inconformidades de los directivos, Mercado Sánchez manifestó que cada uno de los planteamientos sería atendido en lo particular con el objetivo de garantizar con el diálogo una solución y trabajar de manera coordinada de cara al inicio del nuevo ciclo escolar con la nueva metodología implementada por el Gobierno Federal.

“Trabajar con gente que opina diferente es una gran oportunidad, yo la celebro y tampoco me extrañan las intervenciones algunas contrarias a lo que algunos pudiéramos pensar, las respeto y las escucho con atención y con preocupación como el caso de ampliación de grupos para varias escuelas, mismo que atenderemos a la brevedad”, manifestó la secretaria.

Para el caso de ampliación del grupo, justificó que se deberá de efectuar una solicitud, pero debe de acompañarse de indicadores nacionales que deben de seguir y con ello se autorizan el que se abran los nuevos grupos y el solicitar, dijo, no quiere decir que se va a tener; en la Subsecretaría de Planeación se tiene que pedir la autorización al Gobierno Federal, resaltó.

Agregó que son varios los temas que actualmente se resuelven como la distribución de los libros de texto gratuitos para las escuelas de la entidad y el estudio a las escuelas para determinar en cuántas de éstas se aplicará el programa para ampliar las aulas, entre otros temas en los que la distribución de recursos económicos es factor esencial.

En todo el estado serán 62 planteles que se encuentran distribuidos en todos los municipios y que son aulas nuevas, explicó que no hay recursos económicos para crear nuevas escuelas pero sí aulas que crecerán para poder dar capacidad a la demanda de los servicios educativos; aclaró que para determinar las beneficiadas se verificaron las estadísticas que arrojó el proceso de preinscripción del pasado mes de febrero.

Para el próximo ciclo escolar, el mantenimiento a las escuelas, destacó, será uno de los principales retos porque históricamente carecen de presupuesto dentro del capítulo 5000, que es el rubro donde debe existir una partida financiera que permita comprar mobiliario y montos para poder ejecutar ampliación y construcción de espacios.

“Ese es un reto muy grande que tenemos siempre, y que ha generado un rezago en la infraestructura educativa que es muy notable y que a todos nos preocupa”, opinó en relación a las quejas correspondientes al abandono de los planteles de educación que se hace más latente en las zonas rurales de la región.

Dentro del proceso de planeación y organización del nuevo ciclo escolar, la secretaria exhorto a los directivos a poner especial atención en la calidad educativa, por ello continuarán con las capacitaciones porque hay una nueva ideología o reforma educativa denominada la Nueva Escuela Mexicana que los profesores deberán de adaptarse.

La funcionaria hizo el exhorto a los profesores a adaptarse al cambio del nuevo modelo educativo, es una constante con cada cambio de gobierno, calificó como normal el que cada administración quiera imprimir su particularidad; les pidió a los docentes hacer un esfuerzo grande, inteligente, humano y profesional para trabajar juntos y unidos.

De cara al inicio del ciclo escolar, una de las problemáticas frecuentes es la falta de maestros frente a grupo, ante ello, Gema Mercado indicó que se han realizado las mesas de asignación para los nuevos maestros para que ingresen y con ello se efectúe el reparto de plazas de casi mil 100 espacios, con la intención de que todos estén listos para el inicio de clases.

Pero no descartó que el próximo 26 de agosto ocurran situaciones peculiares, porque históricamente al inicio de clases hay docentes que solicitan permiso o en ocasiones ocurren accidentes o situaciones médicas pero son fortuitas que se derivan de la dimensión del tamaño del sector educativo y aseguró que todas las escuelas al inicio de clases estarán cubiertas.

Finalmente reveló que para este próximo ciclo escolar fueron cerradas 32 aulas que se encuentran en zonas rurales, mismas que pertenecen al programa del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) porque no se completó el número de alumnos que se establece para tener un profesor, ahora se modificará la atención mediante tutorías.

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