21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Atleta zacatecana, de origen keniano, gana medalla de plata en Juegos Panamericanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Incufidez solventó los gastos de preparación y entrenamiento de la deportista

- Publicidad -

■ Risper Biyaki Gesabwa se naturalizó mexicana después de 8 años de residencia en el país y finalmente decidió participar en competencias en representación de Zacatecas

 

Risper Biyaki Gesabwa, atleta de origen keniano quien integra a la delegación zacatecana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, obtuvo medalla de plata en la prueba de 10 mil metros, con un tiempo de 31 minutos y 59 segundos, sólo después de la canadiense Natasha Wodak, ganadora de la medalla de oro con un tiempo de 31 minutos y 55 segundos.

Adolfo Márquez Vera, titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), informó que ese organismo solventó los gastos de preparación y entrenamiento de la atleta, dado que la federación no le brindó apoyo solamente porque no es mexicana de nacimiento.

Refirió que se trata de una deportista que se naturalizó mexicana después de ocho años de residencia en el país, y finalmente ella decidió participar en justas en representación del estado de Zacatecas.

“Cuando habló con nosotros, lo pensamos porque queríamos destacar a nuestros zacatecanos, pero tampoco la podíamos limitar de una decisión que ella tiene. Y bueno, nos da gusto porque tiene amplias posibilidades de medalla”, puntualizó.

Márquez Vera reiteró que la Federación no ha ofrecido un buen trato a Risper Biyaki “por no ser mexicana, hasta ahora que está naturalizada” y es el Incufidez el que ha cubierto casi todos los gastos con ella y su entrenador, por lo que consideró que es necesario “quitar esos tabúes que existen”.

Biyaki Gesabwa, quien se naturalizó el año pasado y además es monarca nacional en la distancia de 10 mil metros y, en la Olimpiada Nacional de este año, en Chihuahua, cumplió con la marca para estar en la justa continental y además tener su mejor marca personal.

En 2017 Biyaki Gesabwa, todavía como keniana, ganó el Maratón de la Ciudad de México y comenzó a competir en distancias cortas, con el objetivo de ser parte de la delegación mexicana en esta prueba.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -