25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Encuentra egresada del IPN la forma de disminuir un melanoma en 80%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los resultados se obtienen en el transcurso de una semana y con una sesión de radioterapia

- Publicidad -

■ La nueva terapia incluye tres tratamientos, dos conocidos y un tercero que aún no se aplica

 

Disminuir en 80 por ciento el tamaño de un melanoma, en una semana y con una sola sesión de radioterapia, es posible, por primera vez en el mundo, gracias al descubrimiento de una joven zacatecana, doctora en Ciencias Químico-Biológicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata de una nueva terapia contra el cáncer que incluye tres tratamientos, dos de ellos ya conocidos y un tercero que aún no se aplica. Precisamente el uso de esta tercera técnica y su combinación con los otros son los elementos innovadores que introdujo Ruth Lizzeth Madera Sandoval.

EL TRATAMIENTO PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER TIPO DE CÁNCER, EN ETAPAS TEMPRANAS HASTA TARDÍAS

La doctora explicó que los dos primeros tratamientos son la radioterapia, que es uno de los más comunes; la inmunoterapia, que siempre se combina con otras técnicas ya que por sí sólo no ha demostrado ser efectivo a 100 por ciento; mientras que el tercero es un tratamiento radiosensibilizante.

Para este último se utiliza una molécula llamada pentoxifilina que, según expuso, es un estimulante de la radioterapia que la vuelve más eficaz, además de que reduce sus efectos secundarios como la disminución de la mucosa del tracto respiratorio y digestivo y la necrosis del tejido.

“Estos tratamientos ya se han estudiado por separado, en diferentes cualidades que tienen estos fármacos, pero hemos encontrado que su combinación presenta todavía más características para la disminución de los tumores”, sostuvo y precisó que, aparte de matar las células cancerosas, las tres técnicas aplicadas de forma simultánea reconstituyen el sistema inmune.

En este sentido, Madera Sandoval puntualizó que “en muchos pacientes que son tratados con quimioterapia y cirugías todo el nivel del sistema inmune se baja y no pueden sobrellevar el post tratamiento” pero con la combinación de las terapias, particularmente de la inmunoterapia y la molécula que se utiliza en ella, se logra, por el contrario, reconstituir el sistema y realzarlo.

Esta nueva terapia dura una semana pero en ella sólo se aplica una sesión de radioterapia y, aunque se ha creado específicamente para el melanoma, la doctora aseguró que puede ser aplicada en cualquier tipo de cáncer, desde etapas tempranas hasta tardías, cuando existe ya metástasis.

La investigación duró cuatro años y se hizo a través de estudios experimentales, es decir, con animales. El objetivo, tras los resultados obtenidos, es lograr que se generen estudios preclínicos o clínicos a fin de que pueda finalmente ponerse en práctica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -