27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

CDHEZ espera emitir este mes recomendación por el caso de la muerte del joven Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Falleció al ser sometido por elementos de la Policía de Investigación

- Publicidad -

■ Se espera el resultado de una serie de peritajes que se solicitaron para brindar mayor sustento a la investigación que se realiza ya desde hace varios meses: Luz Domínguez

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) espera emitir ya este mes la recomendación en contra de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEZ) por el caso del asesinato de Marcos, quien murió cuando era detenido por Policías de Investigación al interior de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

La presidenta del organismo, María de la Luz Domínguez Campos, expuso que lo único que están esperando es el resultado de una serie de peritajes que se solicitaron para brindar mayor sustento a la investigación que se realiza ya desde hace varios meses.

Señaló que en un primer momento se solicitaron los informes a las autoridades presuntamente responsables del hecho en la FGJEZ, se realizaron entrevistas con los funcionarios, se analizó la información y se llevaron a cabo las indagatorias correspondientes “a efecto de determinar de manera clara y específica la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos involucrados”.

Domínguez Campos expuso que la investigación se ha prolongado debido a que se está revisando el caso y las conductas que tuvo el personal de la Fiscalía de forma exhaustiva debido a que involucra derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad personal y de acceso a la justicia.

No obstante, confió en que este mes puedan tener ya los resultados de los peritajes y de esta forma incluirlos en el expediente para emitir la recomendación que esperan que sea aceptada por la FGJEZ.

Al respecto, apuntó que “lo que esperamos es que esta recomendación sea recibida y aceptada por las autoridades involucradas, sobre todo en virtud a que en la misma se habrá de establecer de manera específica lo concerniente a las garantías de no repetición que debe de existir en cada una de las autoridades en este tipo de circunstancias”.

Acerca de las declaraciones dadas en semanas pasadas por el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, quien dijo que ya tienen prácticamente concluida su investigación del caso pero que no harán públicos los resultados ni darán el siguiente paso hasta conocer los términos de la recomendación en materia de derechos humanos, Domínguez Campos aseguró que ambas indagatorias corren por vías diferentes y no tienen que depender entre sí.

Por ello, concluyó que “nosotros consideramos que el caso de la investigación penal habrá de llevar su cauce correspondiente, conforme a sus propios tiempos, normatividad y procedimiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -