Médicos pasantes en Zacatecas enfrentan condiciones deplorables para trabajar en comunidades: doctora

Médicos pasantes en Zacatecas enfrentan condiciones deplorables para trabajar en comunidades: doctora
Magdalena Montserrat Pérez Vega, médico que concluyó su servicio social ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ Señala que ante la falta de organización, no pudieron sumarse al paro nacional

■ “En las comunidades hay cierta inseguridad y se ha reducido la beca que se nos daba”: Magdalena Montserrat Pérez Vega

■ En el estado no hubo conocimiento de algún paro laboral, “los pasantes siguen ganando lo mismo, están en las mismas condiciones”: Breña Cantú

 

Los médicos pasantes en Zacatecas enfrentan condiciones deplorables para desempeñar su labor en las comunidades, pero ante la falta de organización, no pudieron sumarse al paro y movilización nacional convocada por la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes del Servicio Social.

Así lo afirmó Magdalena Montserrat Pérez Vega, médico pasante que ha concluido con su servicio social, afirmó que “es injusto el trato que se nos ofrece, porque en las comunidades hay cierta inseguridad y se ha reducido la beca que se nos daba. El servicio es una oportunidad que se nos brinda para aprender, pero no se cubren las necesidades básicas”.

Expuso que la beca que se les otorga “es un monto pequeño, representativo, pero necesitamos una salud digna tanto para las personas como para los médicos que ofrecemos la atención”.

Consideró que en Zacatecas falta organización entre los médicos pasantes y por tal motivo no se ha creado alguna alianza que se movilice para solicitar a las autoridades mejores condiciones.

Respecto al paro nacional convocado para este primero de agosto, por parte de médicos pasantes de todo el país, Pérez Vega consideró que en Zacatecas no hubo iniciativa para participar, “porque generalmente aquí no hemos visto que haya alguien que nos dirija”.

No obstante, dijo que en los últimos días los médicos pasantes han trabajado con un moño azul, en protesta por la situación y las condiciones que tienen, pero “es necesario que algún grupo u organización tome la batuta para que se pueda seguir“.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud, informó que en Zacatecas no hubo ninguna manifestación, movilización ni paro laboral de parte de los médicos pasantes “porque no hemos tenido problemas con eso”.

Sobre la disminución o cancelación de becas que se había dado a conocer a nivel nacional, dijo que en Zacatecas no hubo tal cosa y se había quitado apoyos para odontología y psicología, “pero llegó un comunicado que siempre no, que la Secretaría de Hacienda ya había arreglado este asunto y que todo iba a seguir igual”.

Refirió que el monto de las becas era el mismo, pero lo que habían reducido era el número de plazas y se hablaba de recortar hasta el 50 por ciento en medicina, enfermería y quitaban odontología y psicología “pero ya dijeron que siempre no”.

Breña Cantú reiteró que en Zacatecas no hubo conocimiento de algún paro laboral por parte de los pasantes y “ellos siguen ganando lo mismo, están en las mismas condiciones en las que estaban y no creo que vaya a haber ningún problema aquí”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ