27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pide Sección 201 del sindicato minero intervención de Tello para que se sancione a Grupo México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Entregaron en Palacio de Gobierno una carta dirigida al Ejecutivo estatal

- Publicidad -

■ Dice que la empresa de Germán Larrea es irresponsable, “ya que ha atentado contra la vida humana, y además violando los derechos de la clase trabajadora”

 

Ayer por la mañana una delegación del Comité de Huelga de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSySRM) entregó en Palacio de Gobierno un documento dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Señor gobernador es totalmente falso que el movimiento de huelga se levantó por el desistimiento de los trabajadores mineros”, le dicen, y lamentan que el mandatario estatal “haya participado dando el albazo y victoreando el rescate de la fuente de empleo” cuando lo que se permitió “fue el desplazamiento de los auténticos mineros que hasta el día de hoy continuamos en resistencia y exigiendo justicia”.

Los trabajadores en huelga desde hace 12 años en la Unidad San Martín de Industrial Minera México (IMMSA), subsidiaria de Grupo México, le demandan que intervenga ante el Ejecutivo federal “para que se investigue de fondo y se sancione a esta empresa irresponsable, ya que ha atentado contra la vida humana, y además violando los derechos de la clase trabajadora”.

Jesús Rodríguez Morales, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional en la Sección 201 del SNTMMSySRM, referida a la Mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas informó lo anterior y remitió a este medio una copia del documento.

“Ojalá nos dé respuesta lo más pronto que se pueda, ya que lo hemos denunciado en varias ocasiones y no ha habido ningún manifiesto por parte del gobernador” acerca del desistimiento de la huelga que realizó ante el notario público José Vacio Castrejón, “al servicio de Grupo México”, una coalición de trabajadores en agosto del año 2018, que dijo, no tienen nada que ver con el conflicto que se remonta al 30 de julio del 2007.

“Hoy más que nunca los auténticos trabajadores mineros de la Sección 201 seguimos firmes hasta lograr que se haga justicia en nuestra fuente de trabajo”.

El tema se alude en el documento firmado por José Núñez Velázquez, secretario general del Sindicato en la Seccion 201; Martín Velázquez Ochoa, presidente del Comité de Huelga, y el propio Jesús Rodriguez Morales. “Está demostrado mediante la Juez Tercero de Distrito en materia laboral el 31 de mayo del año en curso”, que la huelga se tiene que restablecer porque la validación que hizo de este hecho la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje violó el procedimiento legal, mientras que la apertura de la Mina San Martín se hizo con respaldo de la fuerza pública tanto del municipio como del estado.

“A lo largo de estos 12 años ha existido una cerrazón total e indiferencia por parte de la empresa irresponsable de Grupo México y de su presidente ejecutivo, Germán Feliciano Larrea Mota Velazco, asesino de mineros, así como también por parte del gobierno que usted representa y las administraciones anteriores, tanto estatal como federal, para obligar que la empresa cumpla”.
Le recuerdan a Tello Cristerna que el estallamiento de la huelga contra Grupo México tuvo sus motivaciones en “las pésimas condiciones de seguridad e higiene de nuestra fuente de trabajo y por las violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Señalan que Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del SNTMMSySRM, actual senador de la República y presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), ha manifestado siempre disposición al diálogo para la solución del conflicto “generado por Grupo México y que tanto daño ha hecho a nuestras familias, a nuestro municipio y a nuestra patria”.

El documento expresa confianza en que el nuevo gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “dé solución a nuestras demandas” con apego en la ley.

Jesús Rodríguez Morales reiteró en breve entrevista, la exigencia al mandatario estatal para que asuma su responsabilidad en estos hechos y recordó que en su informe de gobierno del año pasado, “quiso salir a relucir que se había rescatado la fuente de trabajo; lo que nunca le dijo a la opinión pública y a nuestro pueblo de Zacatecas es que lo había hecho de manera ilegal”, violando derechos establecidos en el artículo 123 constitucional, “eso tiene que enfrentarlo porque atentó contra el derecho de huelga”.

Rodríguez Morales consideró, no obstante que el documento entregado ayer hace uso del derecho de petición constitucional, que es probable que el gobernador del estado “ni nos conteste”, pues dijo, nunca les ha “dado la cara” para atender su problemática.

Esperan entonces un pronunciamiento público “así como lo hizo cuando abrieron de manera ilegal la mina (…) en relación a la huelga legítima y lo que estaría dispuesto a hacer”.
Dijo sobre el también presidente de la Comisión de Minería del Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que es desde espacio “donde están los compromisos de él con Grupo México y otras empresas”.

Expuso que en caso de que su misiva no obtenga respuesta, recurrirán con los diputados de la 63 Legislatura, entre los que destacó a la morenista Alma Gloria Luévano, por ser quien en ocasiones anteriores les ha atendido.

“Nosotros queremos darle ese reconocimiento a la diputada, mejor ella nos ha dado la cara que el gobernador, cuando se emitió el 18 de enero pasado una orden para que retiraran a esa gente de la mina, ella lanzó un exhorto al mandatario desde el Congreso”.

Luego que el propio presidente López Obrador ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que se establezca una mesa de diálogo para solucionar las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete, que estallaron hace 12 años, los huelguistas de la Sección 201 del SNTMMSySRM esperan que Alejandro Tello Cristerna también busque una solución para este conflicto no solo laboral sino ambiental.

“Independientemente del conflicto laboral, le señalamos que esta empresa en la Unidad Minera San Martín, ha contaminado desde los años ochentas hasta la fecha”, y le recuerdan el último episodio ocurrido el ocho de mayo pasado en que hubo derrame de materiales tóxicos.

“Por tal motivo le exigimos su intervención ante el Ejecutivo federal para que se investigue de fondo y se sancione a esta empresa irresponsable, ya que ha atentado contra la vida humana, y además violando los derechos de la clase trabajadora”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -