15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En lo que va de este año se han registrado 7 agresiones en contra de corporaciones policiacas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El de Juan Aldama, primer ataque en que pierde la vida algún agente

- Publicidad -

■ Desde 2018 a la fecha ha habido más de una veintena de agresiones y, derivado de ellas, cinco agentes han muerto y nueve personas resultaron lesionadas

 

El asesinato del director y de un agente de la policía municipal de Juan Aldama es el primer ataque de este año a corporaciones policiacas en el que pierde la vida algún elemento de seguridad pública.

Sin embargo, en lo que va de 2019 han sido siete las agresiones en contra de policías ya sea locales o estatales, así como en contra de instalaciones de seguridad como las comandancias municipales.

Desde 2018 a la fecha ha habido más de una veintena de agresiones y, derivado de ellas, cinco agentes han muerto y nueve personas resultaron lesionadas.

Las corporaciones que han sido víctimas de estos ataques son la Policía Estatal, la Metropolitana, la Gendarmería y las policías municipales de Guadalupe, Pánfilo Natera, Calera, Trancoso, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Juchipila, Cañitas de Felipe Pescador, Luis Moya, Ojocaliente y Loreto.

Concretamente de los ataques sufridos por quienes dirigen las corporaciones municipales, este año también hubo una agresión en contra del director de la policía de Calera, quien resultó ileso.

En el año 2017 fue atacado afuera de su domicilio quien en aquel momento encabezaba la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zacatecas, sin que fuera herido sino que tan solo se registraron daños materiales. Ese mismo año, en Aguascalientes, fue asesinado el director de la policía de Nochistlán.

No podemos
dar un paso atrás
“No podemos dar un paso atrás”, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna tres calificar como lamentable, reprobable y doloroso el atentado que cobró la vida del director de la Policía Municipal de Juan Aldama y de otro agente de esta corporación.

Dijo que, por el contrario, “la Guardia Nacional entrará más fuerte a Juan Aldama, Miguel Auza y las colindancias con Durango”, mientras que a nivel estatal “habrá que tomar algunas medidas extras de las que ya se tienen” para combatir a los grupos delincuenciales.

En cuanto a la GN, refirió que el lunes en la reunión del Grupo de Coordinación Local se informó sobre el arribo ya de mil 500 elementos a la entidad y sostuvo que esta institución está abierta a reforzar la seguridad en las zonas en las que se presenten mayores conflictos.

“Si en una zona que en términos coloquiales podríamos decir que se calienta o se empieza a generar problemas tendremos que solicitar que se concentren muchos más elementos en ella”, dijo.
Aunque reconoció que algunos alcaldes reconocieron que tenían miedo de albergar a estos agentes “porque temían represalias del crimen organizado hacia sus personas, equipos o familias (…), todos están mostrando la disposición y el apoyo”.

En el caso concreto de Juan Aldama, expuso que en la zona hay “un grupo que tiene una predominancia en Durango que está entrando, busca ir abarcando el estado de Zacatecas y es cuando se da esa disputa entre los grupos del crimen”.

Expuso que no se puede considerar un foco rojo debido a que no tiene los niveles de incidencia delictiva de otros municipios como Fresnillo, Guadalupe, Ojocaliente y Loreto que sí están “mucho más identificados como focos rojos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -