27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Participan reinas de 35 clubes migrantes en la reforestación del Ecoparque Centenario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Forma parte de las actividades turísticas, culturales, académicas y políticas para que las jóvenes sientan arraigo por su estado y tradiciones

- Publicidad -

 

La delegación de reinas de los 35 clubes de zacatecanos migrantes organizados en nueve federaciones que se encuentran desde el pasado 25 de julio en Zacatecas, participaron ayer al mediodía en la reforestación de una zona del Ecoparque Centenario.

En el acto que se llevó a cabo luego de su intervención en el Foro Cultural Migración y Juventud, también realizado ayer y donde compartieron sus puntos de vista sobre este fenómeno desde su experiencia, confluyeron la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama).

Forma parte de las actividades turísticas, culturales, académicas y políticas en que se involucra a las jóvenes para “que ellas sientan que están contribuyendo con el estado (…) que sientan arraigo con su cultura, su estado y sus tradiciones”, dijo Alejandrina Varela Luna.

La directora del Injuzac destacó la labor que cotidianamente realizan los clubes de zacatecanos migrantes en aquel país para recaudar fondos que luego son ejercidos en diferentes obras de infraestructura en sus comunidades de origen tales como iglesias, calles, escuelas y domos.

Las delegadas permanecerán en Zacatecas durante una semana. Estuvieron ya en la zona serrana del municipio de Valparaíso y han llevado a cabo diversas actividades de la mano de las dependencias de Gobierno del Estado, así como recorridos turísticos, “que es otra parte que queremos que ellas se lleven, que vean que es una situación distinta a la de hace años cuando tuvieron que irse con sus padres”.

En el Ecoparque Centenario plantaron junto con participantes de la recientemente realizada Estancia Cultural Juventud y Migración 2019, 80 árboles proporcionados por la SAMA y que cuidará luego de su plantación la dependencia.

“Participan los jóvenes de la Estancia Cultural que estuvieron en los Estados Unidos, Los Ángeles, Fort Worth y Chicago”.

“Lo que buscamos es que haya ese vínculo de joven a joven, y que esas ideas y puntos de vista que están vertiéndose en estas actividades nos retroalimenten y se pueda hacer algo también en coordinación con ellos desde la perspectiva de la juventud”, dijo Varela Luna.

La funcionaria informó también que los participantes de la Estancia Cultural Juventud y Migración 2019 quienes volvieron a la entidad la semana pasada se encuentran trabajando en la complementación de los proyectos que presentaron para ser beneficiarios de este evento, mismos que presentarán ya terminados a finales de agosto.

Recordó que los anteproyectos se refirieron a temas como seguridad, educación, juventud, medio ambiente y migración, pero comentó que luego de haber vivido la experiencia de atestiguar la forma en que se hacen vivir los emigrantes zacatecanos en los Estados Unidos en negocios propios o laborando para trasnacionales, y el trabajo que hacen desde allá para respaldar a sus comunidades en la entidad, entre otras formas, enviando remesas, “me mencionaron que incluso ya habían cambiado por completo la idea inicial” de sus propuestas y que han surgido otras más que les gustaría llevar a cabo.

Los anteproyectos se refieren a plantas de reciclaje, y la generación de empleos y financiamiento para respaldar a migrantes repatriados y la generación de aplicaciones para resguardar la seguridad de quienes se trasladan a visitar sus comunidades desde los Estados Unidos, entre otros. “La verdad vale mucho la pena darlos a conocer en su momento”.

Varela Luna dijo que los proyectos a las dependencias a las que correspondan, sea la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Seguridad o el Instituto de la Juventud.

“Creo que es muy importante destacar el cambio de perspectiva o de idea con la que regresan estos jóvenes, son jóvenes que muchos de ellos ni siquiera habían salido de Zacatecas, nunca se habían subido a un avión”, y que motivados por el trabajo que realizan los emigrantes del estado en los Estados Unidos volvieron con deseos de retribuirle algo al estado mediante sus proyectos, “eso es uno de los grandes logros de esta estancia que los jóvenes vienen con otro chip, con otra positivad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -