29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Destiladora Camino Real 1576, empresa mezcalera familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Inició hace más de 6 años, pero sólo desde hace dos inició su producción comercial

- Publicidad -

■ Emplean a los habitantes de Tabasco, Zacatecas, quienes atienden las plantaciones

 

La Destiladora Camino Real 1576 es una empresa familiar que mantiene la tradición zacatecana de producir mezcal, para la familia de Raúl Rivera Lozano ésta es una bebida bendecida que genera un producto diferente y con historia.

Destiladora de agave de Tabasco, Zacatecas, se encuentra ubicada en el rancho el Edén, lugar que en la época colonial fue usado por personas que iban de paso y que llegaban a descansar con su ganado o mercancías. Aún se encuentran vestigios y construcciones de esos años.

El mezcal es una bebida bendecida por la familia de Raúl, quien cuenta que su bisabuelo fue cantinero en Jalpa; la familia tenía terrenos en la zona de Tabasco, en donde se plantaron agaves.

Raúl, quien estudió administración, decidió emprender el negocio de una pequeña empresa, junto con sus padres, para vender el agave a los mezcaleros de la región. Sin embargo, pensó en producir su propio mezcal, aprovechando las tierras que tenía. La mezcalera inició hace más de 6 años, sin embargo, desde hace dos inició su producción comercial.

Se tuvo el apoyo del director del Centro Regional Unesco de Zacatecas, José Francisco Román, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, quien dio el dato de que en 1576 se utilizó la palabra mezcal.

Este dato proviene de la investigación que se hizo de 1576 cuando se establece la prohibición de la plantación de maguey, alrededor de la Ciudad de los Zacatecas porque los indígenas persistían en la producción de la bebida.

En Zacatecas desde tiempos de la Colonia se desarrollaron dos regiones productoras de mezcal, en el sur la región conocida como los Cañones, donde se cultiva el agave azul tequilana y en el sureste donde se usa el agave salmiana como maguey silvestre.

Tomando en cuenta que Zacatecas se ubica en la parte del centro-norte de la República mexicana, junto con estados como Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, tiene la denominación de origen mezcal, lo cual significa que en México y en todo el mundo sólo estas regiones pueden elaborar mezcal.

Gracias a los apoyos que ha recibido del Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía, ha podido emprender y crecer su negocio, pues se le ha dotado de plantaciones, y equipo especializado.

La empresa ha podido dar empleo a los habitantes de Tabasco, quienes atienden las plantaciones y realizan la producción, siendo así una empresa familiar que genera empleo, además de una identidad.

Este trabajo lleva años de esfuerzo y dedicación, pues dice Raúl que el mezcal que llega a las mesas de los zacatecanos tiene como mínimo 9 años previos de proceso y de producción, a los que se suman meses de preparación de tierra y los pagos de impuestos, al proceso de envase y certificación.

Dentro de las variedades que cuenta 1576 se cuenta con una bebida llamada Pétalos de Rosa, la cual nace de una decepción amorosa, de una mujer que rechazó un ramo de rosas. Las rosas se echaron al mezcal y se reposaron, dando un color rosado a la bebida con un sabor único y que es una opción para el sexo femenino.

Actualmente, la destiladora envía su producto a Cancún, lugar donde a través de familiares pueden comercializarlo. En la capital se encuentra en algunos bares y se puede encargar a Tabasco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -