10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Vigente, la huelga en la mina San Martín: delegado especial sindical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hoy, la Sección 201 se pronunciará sobre este movimiento de protesta

- Publicidad -

 

En Sombrerete, Zacatecas, donde se encuentra la Mina San Martín, hoy se llevará a cabo una asamblea de la Sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, desde la que surgirá un pronunciamiento a 12 años del estallamiento de la huelga, que tuvo entre sus motivaciones violaciones a las condiciones de seguridad e higiene.

Al respecto subrayó Jesús Rodríguez, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de la citada sección, que la huelga sigue vigente luego que el pasado 31 de mayo, Norma Delgado Bugarín, jueza tercera de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México le concediera a esta organización un amparo contra la resolución de la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje que la había dado por concluida.

“Nosotros como sección 201 vamos a llevar esta asamblea en conmemoración de 12 años de huelga, de injusticias, pero sobre todo vamos a hacer un pronunciamiento directo y en contra del gobernador del estado –Alejandro Tello Cristerna-, para que así como salió ante los medios de comunicación diciendo que había sido parte fundamental” en la reapertura de la mina de Industrial Minera México (IMMSA), de Grupo México, “ahora le vamos a exigir que intervenga para darle una solución justa y que se aplique ese amparo del 31 de mayo, para que venga él hasta la mina y reestablezca la huelga”.

Jesús Rodríguez dijo que esa reapertura fue ilegal como lo asentó Delgado Bugarín el pasado 31 de mayo.

A la par de este acto conmemorativo en Zacatecas, en Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, donde cabe recordar, estallaron sendas huelgas contra Grupo México, de Germán Larrea Mota Velazco, se realizarán otros eventos.

En el último lugar, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, encabezará un foro nacional en cuyo contexto se ha anunciado la posibilidad de que los trabajadores tomen la mina Buenavista del Cobre, donde se registró uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia del país, luego que la empresa vertió a los ríos Bacanuchi y Sonora en 2014, 400 mil metros cúbicos de sustancias toxicas con más 700 toneladas de metales pasados, y que permanece impune.

“La consigna de los mismos compañeros y de las familias, del pueblo de Cananea es que van a tomar la mina si de alguna manera el gobierno no cumple, porque ya es tiempo de que se aplique la justicia”.

Jesús Rodríguez agregó que el Sindicato Nacional de Mineros con otras organizaciones sindicales del país, ahora integrado a la Confederación Nacional de Trabajadores que también encabeza Gómez Urrutia, le dará “un voto de confianza” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero si la gente decide que va a tomar la mina, se va a llevar a cabo”, dijo, pues “Grupo México ha atentado contra todo”.

En el recuento de lo ocurrido en Zacatecas, el litigio que suma ya 12 años ha implicado entre otros aspectos, episodios de violencia, y registrado una pugna por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo con tres organizaciones como contrapartes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, pero también un derrame de sustancias (20 mil litros) al arroyo El Salado que cruza la población de San Martín, Sombrerete, del cual las autoridades en materia ambiental no han informado con precisión la toxicidad, y que ocurrió luego de la citada reapertura que respaldó el Gobierno del estado, el pasado 8 de mayo.

“El gobernador fue como lo dijo, una parte fundamental para que se abriera la fuente de trabajo de manera ilegal, permitiendo según él que trabajaran los obreros, obreros que nada tienen con nuestro conflicto”.

“Desafortunadamente es una vergüenza que este gobernador, Alejandro Tello se haya prestado al juego sucio de German Larrea, vino hasta la unidad para que se abriera simbólicamente la mina, ya la tenían tomada los desertores y porros que contrato Grupo México desde el 31 de agosto del 2012 hasta la fecha”.

Jesús Rodríguez dijo que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros ha actuado conforme a la legalidad, “hasta el día de hoy nuestra huelga sigue siendo legítima como lo hemos dicho desde el primero momento y lo hemos demostrado con fundamentos legales y con evidencias, las pésimas condiciones e irregularidades que la empresa junto con las instancias de trabajo en su momento pasaron por encima, no les importaba la seguridad de los compañeros”.

Agregó que “nosotros jamás vamos a desistir de nuestra lucha”, pues mantener el Contrato Colectivo de Trabajo ha costado muchos esfuerzos a muchas generaciones desde 1955, donde hubo incluso gente que entregó la vida, “que le quede muy claro al gobernador y a Germán Larrea”, y responsabilizó de lo que pueda ocurrirles.
“Nuestra huelga es justa, no estamos pidiendo más, solo que se nos respete lo que está pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -