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viernes, 29 marzo, 2024
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Nueva coyuntura del país, idónea para dotar de filosofía al sistema educativo

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se trata de formar individuos como herramientas, sino de formar humanos: Hugo Ibarra

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■ “La Reforma Educativa de la administración anterior se caracterizó por la insustancialidad”

 

Hugo Ibarra, docente de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la nueva coyuntura en el país es la idónea para dotarle de una filosofía al sistema educativo orientada a la formación integral del ser humano y no que sea una herramienta tecnocrática.

“En toda la historia de la educación de nuestro país no se había puesto en el Artículo Tercero Constitucional la cuestión de la Filosofía. En la reforma Cardenista se había dicho que la educación iba a ser socialista, así quedó mucho tiempo y después, con Ruiz Cortines hubo una modificación y dejó de serlo. Sin embargo, no había quedado este tema de la Filosofía”, explicó.

Es decir, dijo que la Constitución no contemplaba a la Filosofía en términos amplios, por lo que ahora hay la oportunidad para que “la Filosofía sea el eje vertebral de la educación y la insustancialidad de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto lo único que mostraba es que no tenía Filosofía, no tenía la mínima idea de qué tipo de hombre formar, con qué valores y hacia dónde”.

Consideró entonces que se trató de una reforma tecnocrática en la que no interesabam los contenidos y se orientaba a asuntos más pragmáticos vinculados con el ámbito laboral de los docentes.

Ibarra indicó que el hecho de que la Filosofía ahora sea integrada en el Artículo Tercero Constitucional abre la posibilidad de que ésta pueda ser el eje rector del sistema educativo en México.

“Toda educación debe ser basada en una filosofía y toda filosofía tiene que ser enseñada. Por lo tanto, desde las arremetidas neoliberales con Carlos Salinas Gortari hasta ahora, la educación se fue racionando de manera increíble de tal suerte que lo único que hacían era empujar cada vez más no a la formación del ser humano, sino a formarlo como una herramienta más”, comentó.

Refirió que la Reforma Educativa de la administración gubernamental anterior se caracterizó por la insustancialidad, y a pesar de que reunieron a muchos especialistas, a muchos otros no se les hizo caso, debido a que lo que se planteaba era que la educación tuviera un modelo empresarial, “como si la educación fuera cuestión de insumos a consumos”.

Ibarra concluyó en que en esta nueva coyuntura, se espera que se lleve a la práctica que la filosofía pueda intervenir pedagógicamente en los procesos educativos, porque “no se trata de formar individuos como herramientas o como un útil a la mano, sino de formar humanos”.

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