28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentó en 10 años el interés por los jóvenes para estudiar Ciencias Básicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tal es el caso de la unidad de Física de la BUAZ, donde la matrícula creció en más de 100%

- Publicidad -

■ La carrera tiene un menor índice de desempleo; espacios laborales son en la docencia: Puch

 

En 10 años, el interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con las Ciencias Básicas ha aumentado sustancialmente, tal es el caso de Física, donde la matrícula ha aumentado más de 100 por ciento en ese periodo, informó Felipe Puch Cevallos, director de la Unidad Académica de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Hace 10 años, el ingreso estándar eran 40 estudiantes, el año pasado y este año estamos rondando aproximadamente en 100 estudiantes. Esto lo pongo en perspectiva con una comparación: escuelas equivalentes en San Luís Potosí, Guadalajara, que cuentan con comunidades muy grandes, o en estados en el centro del país, cuentan con matrícula de 20 o 30 estudiantes en estas carreras”, expuso.

En Zacatecas, las carreras de Ciencias Básicas cuentan con la mayor densidad estudiantil por población en el estado en toda la región norte, solamente superado por centros educativos nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otros.

Consideró que ese aumento en la matrícula en esos programas de la BUAZ ha sido por el apoyo de la Rectoría, porque se ha logrado promover la licenciatura en Física a nivel estatal y ha provocado un mayor interés entre los jóvenes.

Puch Cevallos informó que la carrera de Física es la que tiene un menor índice de desempleo en el país, y los espacios laborales son principalmente en la docencia y la investigación, y dependiendo de las inquietudes del egresado, puede realizar un posgrado o integrarse al sector educativo.

“Por la tradición en la carrera, la mayoría de los egresados optan por realizar estudios de posgrado y la propia Unidad Académica de Física cuenta con una maestría y un doctorado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt) y contamos con una planta docente muy competente y actualizada en sistemas de investigación”, agregó.

Refirió que la creación de la Unidad Académica de Luz y Materia no afectará a la matrícula de la Unidad Académica de Física, porque esa nueva opción no entra en competencia con las Ciencias Básicas.

Por último, Puch Cevallos puntualizó que la oferta de la nueva unidad académica se orienta a la ciencia aplicada, por lo que no hay competencia directa con el resto de los programas de Ciencias Básicas como Física o Matemáticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -