11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se fortalece CFE; sigue el Estado con el control de 54%: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La participación de particulares en el sector eléctrico continuará en el rango de 46 por ciento de la generación de energía, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el plan de rehabilitación y mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “No es un misterio: ya se trabaja en una planeación conjunta con el sector privado… No hay pleito ni confrontación”, sostuvo.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a algunos proyectos de desarrollo económico: por un lado aseguró que no habrá aumento de tarifas de energía eléctrica y persistirá, hasta el final del sexenio, la participación estatal mayoritaria de 54 por ciento. También aseguró que el suministro está garantizado. Asimismo, refrendó el plan de construcción en el tiempo programado (dos años y medio) del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que pidió a los jueces no aplicar “tácticas dilatorias” en la resolución de amparos interpuestos por opositores a la obra.

En la víspera, la Secretaría del Medio Ambiente emitió la manifestación de impacto ambiental, con base en la cual se podría avanzar en los trabajos, pero falta la conclusión de los procedimientos judiciales.

“A nuestro juicio”, aseveró, “los amparos son improcedentes. Esperamos que la justicia sea pronta y expedita porque nos demora el tiempo de construcción. Seremos respetuosos. Ya tenemos todo. Lo único que estamos esperando es que se terminen de desahogar los amparos… Fue un avance tener ya el estudio de impacto ambiental”.

A lo mejor, añadió, “lo que quieren nuestros adversarios es que no cumplamos en tiempo y forma, pero vamos a cumplir y lo estamos haciendo respetando todo el procedimiento legal.

“En otros tiempos, imagínense cómo dieron la autorización de impacto ambiental para construir (el aeropuerto de) Texcoco. ¿Lo supieron ustedes?, ¿se supo?… Nada, era un telefonazo: ‘Nos urge, hagan el estudio para llenar el expediente’. Pura formalidad”.

El Presidente destacó además que a ocho meses de iniciado su gobierno ha mejorado la producción de petróleo, al pasar de 507 mil barriles diarios en enero pasado a 706 mil, precisamente por mejoras en el mantenimiento a seis refinerías que “estaban abandonadas”.

Abandono de plantas

Sostuvo que en administraciones anteriores se abandonaron deliberadamente las plantas para restar capacidad productiva a la CFE y dejar en manos de particulares este mercado. De continuar esa tendencia, advirtió el mandatario, el sexenio actual concluiría con una participación de 75 por ciento del sector privado y sólo una cuarta parte del público, por lo que ahora la vía es la modernización y fortalecimiento de los recursos públicos.

Recordó que el esquema productivo actual de la industria eléctrica se inició en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se modificó la ley secundaria para abrir el sector a la iniciativa privada, que llevó a un desplazamiento de la CFE y al aumento de las tarifas.

Por ello, subrayó, ahora se necesita fortalecer esta empresa, hacer más eficiente su operación, darle mantenimiento, generar ahorros y modernizar el sistema, el cual incluye –por ejemplo– 60 hidroeléctricas.

Prometió emitir en breve un informe acerca del robo y deudores en esta empresa, así como analizar esquemas de subsidios para incentivar el desarrollo productivo.

El Presidente estuvo acompañado en la conferencia por Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, quien presentó un informe relativo a las 157 plantas y 469 unidades de generación de energía, con capacidad efectiva de 42 mil 71 megavatios, así como de los primeros resultados del mantenimiento que ha hecho posible la recuperación del equivalente a 10.84 por ciento en la generación de electricidad en todo el país, para quedar muy por encima del nivel mínimo operativo requerido.

Mencionó, a pregunta expresa, que las pérdidas no técnicas (robo de energía) se ubican en 11 por ciento, en particular en el centro del país. Igualmente se revisa el saqueo de cables y estructuras de transmisión, por lo que ponen en marcha estrategias para la detección automatizada de los hurtos.

Al mismo tiempo se avanza en un programa de recuperación de cartera vencida. “Hay casos, como el de Tabasco, que tenían hasta 25 años sin pagar su luz”, indicó el ingeniero Morales.

El Presidente propuso emitir en una semana un informe pormenorizado acerca de los deudores de la CFE, cuidando las restricciones que prevé la ley –en cuanto a datos personales–, como se dio con la condonación de impuestos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -