13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Universidad Autónoma de Zacatecas admitirá a 8 de cada 10 jóvenes aspirantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La institución aumentará su matrícula en 5 por ciento: Antonio Guzmán

- Publicidad -

■ En este momento cuenta con aproximadamente 40 mil estudiantes, por lo que esa cifra aumentará a 42 mil

■ Serán aceptados 750 alumnos más en el área de Ciencias de la Salud, por la creación de nuevos programas, pero sin la contratación de más docentes

 

Para el ciclo escolar 2019-2020, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) admitirá en sus programas académicos a 8 de cada 10 jóvenes que realizaron su procedimiento de ingreso, es decir, habrá una absorción de 80 por ciento, informó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

En ese sentido, declaró entonces que la Universidad aumentará su matrícula en 5 por ciento, pues en este momento cuenta con aproximadamente 40 mil estudiantes, por lo que esa cifra aumentará a 42 mil.

Ello se debe a que serán aceptados 750 alumnos más en el área de Ciencias de la Salud, por la creación de nuevos programas, ello sin la contratación de más docentes y con el mismo gasto. Es decir, solamente se optimizará al recurso humano y la capacidad instalada o infraestructura de la institución.

Al respecto, dijo que los espacios en el Campus Siglo 21, por ejemplo, será utilizada en la tarde para albergar los nuevos programas del área de Ciencias de la Salud, pero con la misma planta docente.

Además, Guzmán Fernández reiteró que la UAZ sigue siendo la segunda institución de educación superior en el país con menor costo para los jóvenes, solamente después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues la inscripción cuesta 50 pesos para preparatoria, 70 para licenciatura y 90 pesos para posgrado.

El resto de los cobros corresponden a las cooperaciones que solicitan al interior de cada una de las unidades académicas, cuyo monto permanecerá el próximo semestre, pero “aquí el tema importante tiene que ver con la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior y en ese sentido nosotros vamos adelante pero es causa del desfinanciamiento”.

A nivel regional, expuso que en las universidades de la región el costo en promedio es de 5 mil 500 pesos por semestre, entre ellas la de Aguascalientes, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

Guzmán Fernández manifestó que el incremento de la matrícula que se ha registrado en la UAZ en los últimos años es también un aspecto importante que solicita el Gobierno Federal, de manera que su cumplimiento es algo que podría justificar y favorecer los acercamientos con la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -