10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cada vez menor, asistencia de mexicanos a eventos culturales, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La asistencia de los mexicanos a eventos culturales es cada vez menor. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este viernes el Módulo Sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), en el que se muestra que de 2016 a este año el porcentaje de personas que asiste a eventos culturales en el país cayó de 64 a 57.8.

- Publicidad -

En el estudio se analiza el nivel de asistencia a diversos eventos y el que más aceptación tiene entre la población del país es la proyección de películas o el cine, ya que el 83 por ciento de las personas encuestadas dijo haber asistido al menos una vez a este tipo de actividades en el último año.

En segundo lugar están los conciertos o presentación de música en vivo con un 46.8 por ciento, después se encuentran las exposiciones con un 30.9 por ciento, seguidas de las obras de teatro con un 28 por ciento y por último se ubican los espectáculos de danza con un 23.5 por ciento.

No obstante, cabe destacar que del año pasado a este 2019 la proyección de películas o cine fue el único ámbito en el que disminuyó el porcentaje de personas que asisten, mientras que en los otros hubo un ligero incremento.

Los principales aumentos en el número de asistentes se registraron en las exposiciones al pasar de 26.3 por ciento en mayo de 2018 a 30.9 en la última medición, levantada en el mismo mes de 2019; y en las obras de teatro que pasaron en el mismo periodo de 23.8 a 28 por ciento.

En cuanto a la forma en la que los mexicanos tienen conocimiento de las actividades culturales que habrá en su entorno, el Inegi resalta que cada vez es mayor la cantidad de personas que se enteran de estos eventos por internet y las redes sociales, siendo éste ya el medio principal por el que se accede a esta información, seguido de la televisión, los carteles y folletos, y las recomendaciones que reciben de alguien más.

Asimismo, el nivel de escolaridad de los encuestados es un factor que marca el nivel de asistencia a eventos culturales, ya que hay una amplia diferencia entre el porcentaje de personas que participa en estas actividades y que tiene educación superior al porcentaje de quienes no concluyeron la educación primaria.

En este último caso se expone que sólo el 24.9 por ciento dijo haber ido a algún evento cultural en el último año mientras que entre los que cuentan con al menos un grado de educación superior el porcentaje fue del 79.2, estando en medio de los dos indicadores el de las personas con educación básica terminada y algún grado de educación media con un 59 por ciento.

De igual forma, también es un elemento detonador de la asistencia a eventos culturales el haber recibido estímulos en la infancia pero si estos fueron tanto en el hogar como en la escuela. De quienes fueron a este tipo de actividades, el 60 por ciento dijo que recibió estímulos en ambos espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -