11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Partido o subdelegación de Sombrerete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Sombrerete surge providencialmente por el descubrimiento de las minas de San Martín que posteriormente dieron lugar a la fundación de la Villa de Llerena y Real de Minas de Sombrerete. Fue otro de los partidos o subdelegaciones que integraron la Intendencia de Zacatecas. Ubicado al NW de Zacatecas, el territorio que formaría el partido en cuestión, estuvo poblado por indios zacatecos. Al lado de San Martín y Chalchihuites, se fundó tras ser descubiertas sus minas por Juan de Tolosa, en 1555. Limitaba al E y al N con el partido de Nieves, al S con el de Fresnillo, del S al O con el cantón de Colotlán perteneciente a Jalisco y del O al N con la región de “Mal país” el actual Nombre de Dios perteneciente a la intendencia de Nueva Vizcaya (Durango).
Mapa de la Subdelegación o Partido de Sombrerete.

- Publicidad -

Fuente: Gerhard, Peter, The North Frontier of the New Spain, University of Oklahoma, USA, 1982, p. 130.

Sombrerete fue la primera jurisdicción del Reino de Nueva Galicia creada después de la de Zacatecas. En 1559 se nombró un alcalde mayor residente para las minas de San Martín. La jurisdicción que incluía a Nieves, por algunos periodos llegó a formar parte del Reino de Nueva Vizcaya. En 1570, recibió primero que Zacatecas el título de ciudad con el nombre de Villa de Llerena, estableciendo su propio cabildo y administración. En 1746, se separó Nieves formando su propia alcaldía. Para 1787, se integró como una subdelegación más de la intendencia de Zacatecas. Entre 1791 y 1801 se dio en Sombrerete una gran bonanza que trajo como resultado que se duplicara su población.

Durante el siglo XVIII, Sombrerete se hizo famoso por sus ricas minas de Veta negra y Pabellón. Solo para tener una idea de la importancia que cobraron las minas de ese territorio, al igual que la ciudad de Zacatecas, para 1810 Sombrerete debido a la importante producción de metales, llegó a contar con su propia casa de moneda, lo que nos da una idea de la riqueza económica y el peso en los demás renglones sociales que alcanzó por ese entonces, sobre todo el demográfico.

Sombrerete durante el periodo de la Intendencia, comprendía en su demarcación las municipalidades de Saín Alto, Chalchihuites, San Marín y San Antonio y las haciendas de Saín Bajo, Santa Mónica, Laborcita, Río de Medina, Minillas, Atotonilco; además de algunos ranchos. Otros centros de población de relativa importancia fueron Calabazal y La Noria.

En la cabecera del Partido se edificaron hermosos templos como la Iglesia Parroquial, el templo de la Soledad y los conventos con su templo anexo de San Francisco y Santo Domingo. Es probable que desde los primeros años de la fundación del Real minero de Sombrerete, entre las doctrinas que fundaron los frailes de las diferentes órdenes mendicantes en las que se enseñaba la religión cristiana y el castellano, hayan enseñado también escuelas de primeras letras. Desde el punto de vista religioso Sombrerete al lado de Nieves formaron parte de la Diócesis de Durango.

En lo concerniente a la población exclusivamente de la Villa de Llerena Real de Sombrerete, en el año de 1778, previo al establecimiento de la intendencia de Zacatecas, un padrón registrado por las autoridades eclesiásticas daba cuenta de la existencia de 5 mil 361 almas de las cuales 774 eran españoles, mil 149 indios y 3 mil 438 mulatos. Del total de este universo de población, 1544 eran párvulos, casi la cuarta parte. Debido a este importante universo de niños es de suponerse que se abrieron varias escuelas de primeras letras, comenzando por las de la cabecera del Partido. ■

Referencias:
1 Manuel Orozco y Berra, Apéndice al Diccionario Universal de Historia y Geografía. Colección de artículos relativos a la República mexicana, Tomo III, México, Imprenta de J.M. Andrade, y F. Escalante, 1856, p.1038
2 Gerhard, The North Frontier of the New Spain, 1982, p. 130.
3 La Casa de Moneda de Sombrerete comenzó sus operaciones el 16 de octubre de 1810 y estuvo operando hasta el 16 de julio de 1811. En ese periodo de menos de un año acuño en monedas la cantidad de 1 millón 561 mil 249 pesos y 2 reales de tres diversos tipos, dándose el lujo de inscribir en ellas la denominación de Sombrerete; véase a Manuel Orozco y Berra, loc. cit.
4 Loc. cit.
5 AGI. Patronato, 4, No 17, 1778; en Soto Láscale, Rosario, Actores educativos en la región minera de Zacatecas, tesis de doctorado, UAA, Aguascalientes, México, 2005, p. 6.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -