13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Especialista de la UAZ participará en evento que analiza conflictos ecológicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La red internacional reúne a la comunidad científica de 159 países

- Publicidad -

 

Federico Guzmán López, especialista en extractivismo egresado del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrará la red mundial Enviroment Justice Organizations, Liabilities and Trade, la cual reúne a la comunidad científica de 159 países para catalogar y analizar los conflictos relacionados con la ecología y enfrentar la injusticia ambiental en el planeta.

Asimismo, presentó una conferencia magistral en un evento académico organizado por la Universidad Internacional de Andalucia, la Universidad de Huelva, la Universidad de Sevilla y la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que disertó sobre el tema de la Justicia Ambiental, postcrecimiento y extractivismo.

EL USO DE MATERIALES Y FUENTES DE ENERGÍA AUMENTÓ, DANDO LUGAR A PROBLEMAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

Informó que acudió al evento en representación de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ y la Universidad Autónoma de Chapingo, donde realiza un postdoctorado, ello para cerrar el primer año de estancia, “poniendo el conocimiento científico que recibimos en instituciones públicas mexicanas al servicio del conocimiento global”.

Guzmán López refirió que en la actualidad el uso de materiales y fuentes de energía se ha intensificado extraordinariamente dando lugar a graves problemas sociales y medioambientales, mientras que la estrecha relación entre pobreza y degradación ambiental, que va a derivar en graves conflictos en las economías extractivas, ha sido abordada en las últimas décadas desde la ecología política.

Considerando el carácter global y los efectos a largo plazo de las actividades extractivas, dijo que las actividades en las que participó en España plantearon una programación con un enfoque multidisciplinario que parte de un doble análisis espacial y temporal.

En ese sentido, se analizó, en primer lugar, el comportamiento de los distintos actores sociales concernidos en varios conflictos de este tipo en América Latina, Asia y África, y en segundo lugar, se profundizó en los problemas socioambientales que se vienen presentando en la periferia europea en las últimas décadas.

Asimismo, Guzmán López expuso que también se revisaron y discutieron diversos casos de neo-extractivismos en España, de entre los que destacan los conflictos sociales relacionados con la gestión del agua y con el sector minero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -