23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Crónica del periodo académico del cincuentenario de la UAZ 3/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La función de escribir la historia es evitar que, con el tiempo, los hechos humanos y las notables y singulares obras realizadas, queden en el olvido.
Heródoto de Halicarnaso

- Publicidad -

La Crónica Universitaria salvaguarda el patrimonio histórico y cultural institucional; los valores y los emblemas representados por los hechos y los constructores de su ayer, de su hoy, contribuyen a establecer el camino del futuro, noble y promisorio para una mejor sociedad. El cronista rescata el pasado lejano, el legado histórico que se considere necesario tener y conocer en el presente para que junto con el quehacer del acontecer inmediato ayude a generar la identidad que se construye día a día y que personaliza la nueva imagen del miembro de la comunidad universitaria o de una sociedad; voluntarioso, capaz, habilidoso, altruista y optimista ante los retos del presente y del futuro, el cronista es un ciudadano de pensamiento libre que abona en forjar una patria fuerte y soberana.

Nuestra institución, acorde a las necesidades actuales, tiene un cronista, pero sería mejor contar con un cronista en cada espacio universitario para constituir un consejo que contribuya a tener encendido el faro luminoso del espíritu que salvaguarde el patrimonio histórico, académico y cultural de nuestra benemérita UAZ. Por lo pronto concluyo esta síntesis cronológica —iniciada el jueves 11 de julio— con los sucesos relevantes en el último cuatrimestre del ciclo académico.

El seis de abril es una fecha emblemática en la historia contemporánea de nuestra institución: se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas el Decreto 122 que declara benemérita a nuestra universidad. Este es un reconocimiento cuya publicación es el fruto del trabajo de la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIII Legislatura, encabezada por Roxana Muñoz González, Javier Calzada Vázquez y Pedro Martínez Flores.

Sus nombres, junto con el de Iris Aguirre Borrego, deben estar en la memoria de los universitarios como los promotores del reconocimiento a nuestra “alma mater”, nuestra muy noble y ahora benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas. A 186 años como la principal y más importante institución educativa en el estado, a 60 de la adquisición de su autonomía en el Instituto de Ciencias y 50 de la nominación como universidad, el reconocimiento como benemérita es un galardón bien merecido, consecuencia del trabajo de su comunidad siempre en constante superación y acorde a las necesidades de la sociedad zacatecana y del país.

En mayo se otorgaron reconocimientos a la comunidad docente y estudiantil; así, el Día del Maestro se entregó un reconocimiento por su trayectoria de excelencia académica a Esperanza Ávalos Díaz y a Rafael Herrera Esparza, emblemáticos investigadores representantes de la calidad de excelencia de los universitarios.

También en mayo, el Honorable Consejo Universitario determinó entregar el doctorado “honoris causa” a Pedro Valtierra, por su valiosa trayectoria como fotoperiodista. Al final de mes, en el IV Coloquio Internacional de la Crónica, encabezado por quien esto suscribe, y en unidad con los cronistas asistentes al evento, se rescató la Plaza de la Hermandad, construida en reconocimiento al nombramiento de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A partir de ahora, a través de los cronistas latinoamericanos, se realizarán actividades encaminadas a promover la hermandad y la paz entre los niños y jóvenes estudiantes de esta capital y de sus 35 ciudades hermanas.

Para concluir el ciclo académico menciono de junio y julio algunos aspectos de carácter histórico que representan la conclusión de un año académico emblemático.

El equipo de Radio UAZ obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2019. Con la serie de radio “Los jóvenes opinan sobre el acoso escolar” nuestra institución ganó en la categoría trabajo periodístico universitario, enmarcada en el XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, convocado por el Club de Periodistas de México, A.C.

En un hecho también histórico para un ciclo académico, nuestra institución continúa su incansable desarrollo con la apertura de nuevas líneas académicas para estudiar en la UAZ. A la iniciada en este mismo ciclo escolar en el mes de agosto pasado, la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, se promovió la Licenciatura en Actuaría, ofertada a través de las Unidades Académicas de Contaduría y Administración, Matemáticas y Economía; en el área de Ciencias de la salud hay nuevos programas académicos: Licenciatura en Fisioterapia, en Salud Pública, en Biotecnología e Ingeniería Bioquímica y con la creación de la nueva Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, se ofrecerá la Licenciatura en Ciencias Aplicadas.

Decir junio y julio equivale a hablar de cierre de cursos, exámenes y graduaciones, pero también de la Escuela de Verano UAZ-SPAUAZ, considerada como un espacio de reflexión y discusión de temas educativos. Docentes, administrativos, alumnos y público en general tienen la oportunidad de participar como ponentes o asistentes a los diferentes programas de capacitación y actualización en temas diversos en torno a la academia.

La historia de un ciclo académico en una institución como la nuestra no puede circunscribirse a la visión general de una persona. Por ello, si se promueve la presencia de un cronista en cada espacio universitario, la historia de nuestra institución sería más completa, más multidisciplinaria. El horizonte espera para hacer realidad los sueños.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -