11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se han registrado 3 donaciones multiorgánicas este año en Hospital General del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Con la última pudieron beneficiarse cinco personas

- Publicidad -

■ La entidad tiene una larga lista de pacientes en espera de órganos, sólo de riñón son 200 mientras que de córneas son 100

 

Este 2019 se han registrado tres donaciones multiorgánicas en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatecas, la más reciente, de dos córneas, dos riñones y un hígado, mediante la que pudieron beneficiarse cinco personas, y que fue autorizada por la familia de un joven de 27 años que sufrió el pasado fin de semana un accidente automovilístico que ocasionó su muerte cerebral.

Miguel Ángel González Alfaro, coordinador de Procuración de órganos del Hospital, subrayó también que durante el primer semestre de este año, el IMSS superó a la Secretaría de Salud en la procuración de órganos, “colocándose muy por encima” con 10 a 15 donaciones de órganos y tejidos, cuando siempre había encabezado el registro la SSZ.

“Simplemente este fin de semana en el que nos tocó contribuir, se donaron más de 10 hígados a pacientes jóvenes” no nada más para los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social sino del ISSSTE y la propia Secretaría de Salud.

Esto explicó, tiene que ver con que el 2019 es el primer año que el Hospital General de Zona 1 del IMSS, cuenta con tres pasantes de servicio social que respaldan el trabajo de procuración de órganos; este tipo de personal fue destacado como fundamental en el éxito que en esta labor tiene el Centro Médico Nacional Siglo 21, y por tanto ponderado por la incidencia que ya tiene y que tendrá en Zacatecas sobre todo para el caso de donaciones de córneas, hueso y piel.

En la conferencia de prensa no obstante, también se expuso que la entidad tiene un índice de donación de órganos bajo, de menos de una persona por cada 100 mil habitantes, dijo González Alfaro.

Agregó el director del nosocomio, Juan Carlos Ramos Escalante, que el fenómeno está asociado a la idiosincrasia de la población, un elemento que contrastó con lo que ocurre en las ciudades más grandes del país, señalando particularmente a la Ciudad de México que encabeza en este ámbito a través de su Centro Médico Nacional Siglo 21, también del IMSS, donde además se encuentran los pioneros en este tema, y a Guadalajara.

Ramos Escalante agregó que la cultura de la donación de órganos en Zacatecas ha ido incrementándose a partir años de trabajo en su difusión por parte de la Secretaría de Salud, las universidades y las campañas del propio IMSS que encabeza González Alfaro tanto entre los pacientes como el personal.

Informó también que el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacatecas ha hecho gestiones para constituirse no solo en procurador de córneas sino en ejecutor de los trasplantes, lo que beneficiaría a los pacientes que esperan por ellas quienes actualmente tienen que insertarse en una lista que controla el hospital del IMSS de Torreón, Coahuila.

Destacó respecto de esta posibilidad, que tiene en trámite la obtención de la licencia, que la institución cuenta con el equipo humano para hacerlo, el propio Coordinador de Órganos del hospital y la oftalmóloga Romo, capacitada en trasplantes, por lo que consideró que “es solamente cuestión de tiempo.

Tanto Ramos Escalante como González Alfaro fueron enfáticos en el agradecimiento que la institución expresa hacia las familias de los donadores de órganos en general que otorgan la autorización para su obtención, en particular a la del joven que perdió la vida en un accidente este fin de semana pasado, quienes de una manera “muy consciente” realizaron este gesto.

Zacatecas tiene una larga lista de pacientes en espera de órganos, sólo de riñón son 200 mientras que de córneas son 100, precisó González Alfaro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -