3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Optimismo y posibilidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Una noche más de desesperación, de afanarse por escribir lo imposible para que los lectores lo lean, de alguna forma, lo vean. Los rasgos de las desgracias son tan plásticos que ni cómo reunir una muestra con afanes de ser representativa del universo político y social que somos y todo por querer imponer un rasero de calidad que debería ser obligado para todos. Sí, sí hay un montón de broncas, choques de grupos, hasta de masas y todo sin llegar a conmover a quienes se dirigen, ni en lo más mínimo. Si así fuera se colaría una luz de democracia y no lo contrario: de cerrazón y autoritarismo.

- Publicidad -

¿Quién es Donald Trump, quién es López Obrador? ¿Quién es quién en sensibilidad política? En cuanto a poder, duro y sin contemplaciones de ninguna especie, le encanta a Trump, ser el líder. Para él los mexicanos están bien y estarían, bien en Centroamérica; es decir, lo más lejos que se pueda de su cotarro, ¿aún imperialista? Y si no, lo que se juega con jorobar a México y anexas, cada vez es más obvio: quiere la reelección y no todo es asunto de tener los papeles en orden, más allá de cualquier otra cosa bulle en su cerebro, lo señalado antes, alcanzar la reelección. Ya veremos después y yo sin cifras de cuántos mexicanos e hijos de mexicanos hay por allá, ¿y por quién irán a votar?

Tratar con el poder y ejercerlo no es tan ligero como pudiera pensarse, si se le suman entre sus grandes organizaciones, la magnitud y calidad de sus fuerzas armadas, sus grandes centros de investigación, sus flotas que rondan por el mundo; sus avances en la ciencia y tecnología aeroespacial, etc. Más los grandes avances en ciencia básica, etc.

Aparte de pasar o brincar al otro lado, en efecto, cómo van los avances en ciencia básica, cómo sus aplicaciones o experimentos para palear la miseria en el mundo, ¿o sólo se conforman con enviar despensas o ya ni eso?

Nuestro gobernante, Presidente AMLO, por supuesto, tiene interés en una relación fluida, pero consistente en muchos órdenes de conciencia, cultura, etc., hasta por la sencilla razón de ser mucho mejor cultivarla, sea ciencia, técnica, etc., y competir en ello será mejor que confrontarnos. Sí, sí, las patentes generan regalías, pero también motivan a entrar en procesos de competencia para ayudarnos a resolver problemas de distinta índole, magnitud y calidad.

Las masas aullantes no deben ser nuestro delirio, sino el despliegue de las acciones culturales y políticas que fortalezcan nuestra cientificidad y nos faciliten ejercer una politicidad democrática en nuestras instituciones y con nuestras gentes. Chantajear, señor Trump, no es el mejor estilo político para tratar con nuestras autoridades; ni mucho menos atosigar a los más débiles de nuestros paisanos.

Recuerde, Señor Trump, controle la voracidad de su eventual reelección, basta con no agredir a los débiles y todos saldrán, saldremos ganando.

ACÁ, hay optimismo, lea Usted la nota de Alma E. Muñoz, para La Jornada: Es posible que una vez que rescatemos el sector petrolero y el sector eléctrico, hasta bajemos los precios de los combustibles, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la continuación de su gira por hospitales rurales, destacó que no quiere que “nadie me diga, y hasta ahora no ha ocurrido: ‘Usted ofreció algo y no cumplió’. Tengo ese orgullo”, comentó y resaltó que le pesa mucho saber que los compromisos deben cumplirse. Siempre tengo esa preocupación. Por eso, en la zona de la Huasteca ratificó que ya se creó la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, que proveerá de esos servicios a todo México, hasta a las regiones más alejadas. (Nada menos, ¿cómo la ve Slim?)

El cierre, igual, de trabajo y optimismo de su Gobierno: “Está dando resultados, no estamos aumentando impuestos ni creando nuevos. No se está endeudando al país, al contrario, estamos bajando la deuda; no hay gasolinazos, estoy cumpliendo el compromiso de que no iban a aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, y lo voy a cumplir hasta el final de mi gobierno”. Ojalá duren, ese ánimo, esa política y las condiciones que lo hacen posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -