3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Habrá oposición, pero esta lucha es imparable”: activista LGBTTTIQ+

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Ya basta. Queremos que Zacatecas sea el estado número 20 en el que nos podamos casar”

- Publicidad -

 

“Habrá oposición, pero esta lucha es imparable”. Patria Jiménez, activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ fue rotunda al decirlo durante la conferencia previa al inicio de las actividades del Festival de la Diversidad y la Marcha del Orgullo Gay que se realizó este fin de semana en Zacatecas.

Estos eventos tuvieron lugar pocas semanas después de que los diputados, concretamente Carolina Dávila del PRI, Adolfo Zamarripa del Panal y Edgar Viramontes del PAN-MC, se negaran a dictaminar y someter a votación las iniciativas sobre matrimonio igualitario en la legislatura local.

Este contexto motivó que las actividades de este sábado fueron el escenario de múltiples llamados a los legisladores y también al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que dejen de frenar el avance de estas modificaciones que ya se han logrado en 19 estados del país.

“Ya basta. Queremos que Zacatecas sea el estado número 20 en el que nos podamos casar”, dijo por su parte Genaro Lozano, activista que, como Patria Jiménez, llegó a la entidad este fin de semana para apoyar a los colectivos LGBTTTIQ+.

El también politólogo sostuvo que después de “17 años, 17 marchas del Orgullo, Zacatecas no avanza en ese sentido” y aunque precisó que quizá el del matrimonio igualitario no sea el tema más importante sí es “la llave que abre otros derechos”.

Recordó que en el país la discusión comenzó en 2001 con las primeras iniciativas de sociedades de convivencia y desde entonces han luchado por cambiar la forma en la que los medios de comunicación, los políticos y la sociedad en general “hablan de nuestras vidas”.

“A las personas conservadoras que creen que el matrimonio igualitario destruiría la institución de la les decimos que están equivocados. Ésta es en sí misma una institución conservadora que busca darles protección a las familias LGBT, que existimos, que tenemos o no hijos pero que buscamos la protección y el reconocimiento del estado”, sostuvo.

Fue Genaro Lozano quien desde los micrófonos instalados en Plaza de Armas para la rueda de prensa hizo el llamado directo al mandatario estatal. Dijo que le llaman la atención al “gobernador Alejandro Tello del PRI, que no ha querido apoyar esta iniciativa pese a que su partido tiene una historia de apoyos”.

“Le decimos que voltee a ver la historia, (…) le pedimos que apoye a legisladores y activistas que han presentado esta iniciativa por tercera ocasión”, señaló.

Patria Jiménez también indicó que se debe volver al tiempo de la máxima “nadie será libre hasta que todos seamos libres” y, bajo esa premisa, concluyó que “no puede haber un estado en el que no avancemos con esta agenda y con nuestros derechos”.

Como parte de grupo de activistas por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ que llegó este fin de semana en Zacatecas para apoyar la marcha estuvo Hilda Téllez, quien refirió que los avances legislativos no siempre se dan al mismo ritmo en todos los estados del país, pero hay que trabajar para que, aunque sea de manera paulatina, en todas las entidades se avance en el mismo sentido.

“Van siendo avances muy lentos y despacio pero son temas progresivos y el estar hoy aquí es hacer patente que en el ejercicio de nuestros derecho y su reconocimiento y la exigencia a las instituciones no debe haber ni un paso atrás”, expuso.

Ante la pregunta de si los integrantes de los colectivos LGBTTTIQ+ en Zacatecas han visto un incremento de las agresiones en su contra, tras la polarización que se dio por la reciente discusión de las iniciativas sobre matrimonio igualitario, Fernanda Delgado, presidenta de la asociación Transformando Vidas, dijo que sí han comenzado a recibir mensajes de odio, aunque no se han llegado a los ataques físicos.

“(Ha habido) ataques por redes sociales y por mensajes. Incluso han filtrado números personales pero en si agresiones físicas no y me alegra porque habla de que Zacatecas, a pesar de que es conservador, tradicionalista, se mueve en base a valores, amor, cariño y lo importante es que la gente, la mayoría de los jóvenes, están a favor, están creciendo con la diversidad”.

Por ello volvió a hacer un llamado al gobernador, a su esposa y a los diputados para dejen a un lado sus creencias personales y religiosas “porque es un tema de derechos, en el que el Estado laico tiene que sobresalir y ser respetado”.

En este sentido, Genaro Lozano advirtió que las agresiones se dan desde hace décadas, no sólo en el contexto actual y no únicamente tienen que ver con mensajes o ataques en redes sociales sino que se conforman por actos de violencia y discriminación institucional.

“Imagínate la agresión para una persona que llega a registro civil y quiere un acta nacimiento con su nombre; la agresión de quienes va al registro civil y para que les reconozcan como pareja. Son agresiones, son ataques a la dignidad. Han recibido agresiones históricamente ,17 años y le pedimos a Alejandro Tello y a la legislatura que acaben con esta agresión”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -