3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac rechazó solicitud de Ferromex para retirar por la fuerza bloqueo en vías de tren

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A raíz del bloqueo de las vías del ferrocarril en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, por un conflicto sindical y también con la empresa Ferromex, esta compañía le solicitó al Gobierno del Estado que utilizara a la fuerza pública para desalojar a los manifestantes.

- Publicidad -

El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, informó que antes de que se levantara la protesta los empresarios hicieron la petición de intervenir con granaderos para quitar a los trabajadores que protestaban de las vías del tren y así poder continuar con sus operaciones.

No obstante, el funcionario sostuvo que desde la administración estatal se negaron “rotundamente” al envío de elementos de la Policía Estatal para que intervinieran por la fuerza en el conflicto.

“Ayer me pedía una de las autoridades de Ferromex que pudiéramos intervenir a través de algunos elementos de Policía Estatal, a lo que rotundamente le dije que no, primero por una cuestión de orden público, ha sido una premisa del gobernador y del propio Presidente de la República que no haremos uso de la fuerza pública en este tipo de manifestaciones”.

Asimismo, refirió que no sería posible haber intervenido con la fuerza pública del estado debido a que las vías férreas son un espacio federal y no está dentro de su marco de competencia.

Previo a que se levantara la protesta, el funcionario sostuvo que acudió al lugar personal de la Secretaría General de Gobierno y se puso a disposición de los manifestantes y la empresa para poder sentar una mesa de diálogo.

Dado que el conflicto fue del orden federal, e inclusive tuvo manifestaciones en varios estados del país, la autoridad competente era la Federación; sin embargo, apuntó que intervinieron “únicamente como mediadores”, aunque la solicitud de quienes protestaron era sentar una mesa de trabajo directamente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Finalmente fue la mañana de este viernes cuando el bloqueo se levantó y los trenes comenzaron nuevamente a circular por esta vía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -