3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Disminución en delitos que se ha conseguido “no ha sido lo profunda que quisiéramos”: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelaron que empeoró la percepción de seguridad entre los habitantes de la capital y Fresnillo

- Publicidad -

■ En la ciudad de Zacatecas, algunas de las zonas más conflictivas son las colonias Lázaro Cárdenas y El Orito, mientras que en Guadalupe es La Comarca

 

Tras conocerse los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que se advierte un empeoramiento de la percepción de seguridad entre los habitantes de la capital y de Fresnillo, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que estos datos muestran que “si bien es cierto que las cifras (de delitos) han ido a la baja en municipios como Fresnillo, también es cierto que estas bajas han sido marginales”.

Expuso que la disminución de la incidencia delictiva que se ha conseguido “no ha sido lo profunda que nosotros quisiéramos” por lo que continuarán con los trabajos de coordinación con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a la comisión de delitos en estos dos municipios y también en el de Guadalupe, de acuerdo con la georreferenciación que llevan a cabo, Camberos Hernández expuso que en el caso de Fresnillo sí hay una mayor concentración de hechos violentos y delitos en la zona centro, además de que hay otras colonias ubicadas como focos rojos, entre ellas la Francisco Villa.

No obstante, en el área metropolitana de Zacateca y Guadalupe no ocurre este mismo fenómeno, pese a lo mencionado en días pasados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien en un evento refirió que el Centro Histórico de la capital era la zona de mayor peligro.

Al respecto, apuntó que en ninguno de esos dos municipios los centros de las ciudades constituyen el punto más conflictivo, sino que éste se ubica en colonias periféricas. En el caso de la capital, refirió algunas como la Lázaro Cárdenas y El Orito, mientras que en Guadalupe mencionó La Comarca.

La ENSU elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un cambio en la tendencia de la percepción de inseguridad de los ciudadanos de Zacatecas y Fresnillo. A diferencia de 2018, cuando se tuvo una disminución constante a lo largo del año, en los dos primeros trimestres de 2019 ha crecido el porcentaje de personas que se sienten inseguras.

En Zacatecas, la variación fue “significativa” de acuerdo con el propio instituto de estadística al haber pasado de 78.8 por ciento en el mes de marzo a 82.5 por ciento en junio. En Fresnillo, aunque en menor medida, también empeoró la cifra al pasar de 74.6 por ciento en marzo a un 73.9 por ciento en el estudio del mes de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -