20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Violencia intrafamiliar y de género, de las más registrada en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Instalan módulo de atención a víctimas en la DSP; capacitan a elementos de seguridad

- Publicidad -

■ El consumo de embriagantes en exceso se traduce en agresiones contra las mujeres: Estrada

 

La violencia en contra de las mujeres y la familia es catalogada como uno de las principales conductas delictivas registradas en la sociedad fresnillense, por ello se han implementado una serie de acciones para atender la Alerta de Género y frenar la conducta delictiva que según las autoridades de seguridad se asocia con el consumo de alcohol.

Para frenar los casos de violencia, el pasado mes de mayo el gobierno local puso en marcha el módulo de atención a mujeres víctimas de violencia de género al interior de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública; fueron capacitadas cuatro elementos de la corporación además de la asignación de una agente del Ministerio Público especialmente para brindar asesorías a las víctimas de violencia.

A cerca de dos meses de su implementación, Luis Antonio Estrada Hernández, director de Seguridad Publica en Fresnillo, reveló que la mayoría de los reportes telefónicos que reciben mediante la línea de emergencias 911 son alusivos a los casos de exceso de consumo de embriagantes y por consecuencia se traducen en agresiones contra las mujeres y la familia.

Reveló que al momento de recibir un reporte telefónico donde manifiestan agresión familiar, además de detener al agresor, se canaliza a la persona afectada al módulo de atención instalado en las oficinas de la comandancia de seguridad pública y cuando el agresor sale de prisión se brinda seguimiento a las familias para evitar que se generen más casos.

Dentro de las estadísticas que se obtienen de los casos que se reportan, señalan que 90 por ciento de las lesiones a mujeres en el hogar son a consecuencia del alto consumo de alcohol, desafortunadamente la falta de la denuncia es la principal limitante a la que se enfrentan los uniformados.

“En recientes días tuvimos aproximadamente 18 casos de violencia familiar en un fin de semana, pero es frecuente encontrar casos donde acuden las unidades de seguridad y las esposas agredidas no quieren denunciar, argumentan que solamente fueron agresiones verbales y desisten a denunciar y en esos casos no podemos hacer nada”, explicó.

De los pocos casos donde las víctimas se deciden a denunciar, se sigue el proceso de acompañamiento mediante el módulo de atención que es atendido por las oficiales de la corporación y el grupo de trabajadoras sociales especializadas en la materia y se logran observar cambios positivos en el estilo de vida de las familias.

A consecuencia del inicio del periodo ferial, el director de Seguridad Pública declaró que se ha solicitado que el mismo esquema de atención de violencia hacia las mujeres y familia sea trasladado hasta el recinto donde esta temporada se eleva considerablemente el consumo de alcohol.

De estos operativos se solicitará la participación en conjunto de la Guardia Nacional para que además del trabajo coordinado, las acciones funcionen en la reciente corporación para el reconocimiento del territorio de El Mineral, principalmente durante el fin de semana así como la capacitación para funcionar como primer respondiente.

Explicó que otras de las asignaturas a trabajar será en adaptar el modelo de proximidad a los elementos de la Guardia Nacional, ya que la gran mayoría que fueron asignados al municipio provienen de las Fuerzas Militares y el formato bajo el cual trabajan debe de adaptarse a los reportes que se tienen, en su mayoría relacionados a la ingesta de alcohol.

“Fresnillo es extenso en territorio y vamos a platicar con los integrantes de la Guardia Nacional para ejecutar operativos para cubrir más territorio y el de alcoholes es muy importante para nosotros porque así reducimos el consumo de alcohol y eso contiene mucho la violencia, porque el exceso de alcohol es cuando las personas comienzan a hacer faltas”, explicó el director de Seguridad Pública.

Activación de la alerta de género
El pasado mes de agosto del año 2018, la Secretaria de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, activó la alerta de Violencia de Género para todo el estado de Zacatecas.

A fin de frenar los casos de agresiones contra las mujeres, se formalizó la activación de alerta de género, misma que obliga a los municipios que se encuentran dentro del polígono de atención, ente ellos Fresnillo, a efectuar las medias correspondientes, entre ellas atender acciones de prevención y protección en materia de los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de las actividades, se tiene la implementación del proyecto denominado “paradas seguras”, es decir, que en lugares estratégicos de las áreas consideradas como polígonos de riesgo, las autoridades determinarán dónde se instalará una parada del servicio del transporte público para su seguridad.

Estos espacios deberán de estar debidamente señalados e iluminados, además de contar con constantes rondines de los elementos de seguridad con el objetivo de que las mujeres que salgan especialmente de los centros de trabajo o a determinadas horas, puedan acudir al espacio y sentirse seguras.

Maribel Galván Jiménez, síndico municipal, explicó que el proyecto de paradas seguras forma parte de las acciones de la campaña denominada “Fresnillo con mujeres libres y seguras”, misma que formará parte de las acciones que se realizarán de manera permanente en El Mineral y próximamente enfocadas a los festejos alusivos al 465 aniversario del municipio.

Explicó que de igual manera, dentro de las actividades que se realicen dentro de los festejos de aniversario de Fresnillo en el recinto ferial, se efectuarán una serie de medidas con el objetivo de que las mujeres puedan asistir sin el sesgo de sentirse acosadas, perseguidas o vulnerables dentro de las instalaciones.

Además del módulo de Seguridad Pública que se colocará de manera provisional en las instalaciones de la feria, también se adoptará el programa de Taxi Seguro, que consiste en destinar una flotilla de autos de alquiler única y exclusivamente para las mujeres que previo a su arribo se efectuará un censo por parte de las autoridades de seguridad quienes tendrán datos de las tripulantes, además de su destino.

La síndico explicó que al municipio le corresponde brindar atención a la descomposición del tejido social, que es la esencia principal que persigue el municipio, porque no le interesa sancionar al agresor ya que con eso no se resuelve el problema, al municipio lo que le interesa es tratar de ayudar a ese núcleo familiar a reconstruirse y romper el esquema de conducta que se ha repetido durante varios años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -