9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Crónica del periodo académico del cincuentenario de la UAZ 2/3

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

La historia… testigo de los tiempos, luz de la
verdad, vida de la memoria, maestra de la vida,
testigo de la antigüedad.
Cicerón

- Publicidad -

Nuestra universidad es un gran libro que se enriquece y se escribe a cada instante, en cada momento se hace historia y según René Salomón todos somos partícipes de la historia que va dejando su huella en el tiempo.

La historia la hacemos todos porque pertenecemos a ese ambiente social en constante cambio cultural, económico y político con su perspectiva académica. Como miembros activos de esta población universitaria en constante transformación, promovemos sucesos, y aunque algunos sean relevantes y otros, de modestos resultados, todos forman parte de las experiencias, cuyas acciones finalmente repercuten en la metamorfosis y mejoramiento de la sociedad hacia ese crecimiento hacedor de ideología, de conciencia generadora de trabajo en equipo y de placentera convivencia. Pocas cosas hay mejores que el sentirse parte de la realización de un sueño personal o un objetivo institucional.

Este es el segundo artículo sobre los sucesos relevantes del pasado ciclo académico 2018-2019 en nuestra benemérita institución. Cada año, a principios de diciembre, Zacatecas se convierte en la capital mundial de la inspiración poética y la Universidad Autónoma de Zacatecas, en su sede; es un cantar de policromía en verso y en prosa en un ambiente del espíritu lopezvelardeano en el festival internacional de poesía que ha alcanzado la fortaleza de la internacionalidad por la reunión de poetas de todo el mundo. El premio del Festival Internacional de Poesía 2018 fue otorgado a la significativa poeta mexicana María Baranda en tanto que el Premio Nacional de Poesía a la obra inédita a Ibán de León Santiago.

Este mismo mes de diciembre, el día 20 para ser precisos, en la sesión de la Comisión de Desarrollo Cultural de la LXIII Legislatura, constituida por Roxana del Refugio Muñoz González, Javier Calzada Vázquez y Pedro Martínez Flores, se presentó el dictamen de la nominación de benemérita para nuestra UAZ, mismo que fue aprobado por unanimidad para presentarse en la siguiente sesión plenaria.

Con el inicio del 2019, en enero, nuestra universidad retomó la lucha de actualizar su presupuesto. Atendiendo al llamado del gobierno federal, en una acción histórica, el pleno del Honorable Consejo Universitario solicitó una auditoría integral.

También en ese mes, a invitación de Leticia Torres (activista en la etapa fundacional), fuimos testigos del 45 aniversario de la creación del Frente Popular de Zacatecas, organización constituida principalmente por universitarios en 1974, caracterizada por la búsqueda del beneficio social a través de la lucha. Su primer líder fue el reconocido maestro en Ciencias Sociales, Juan Francisco Valerio Quintero, en compañía del también histórico docente universitario y luchador social, Jesús Pérez Cuevas.

Concluimos el 30 de enero conmemorando un año del fallecimiento del autor de la música del himno universitario, Manuel Cervantes Mascorro, con la publicación de un díptico con la semblanza del músico compositor.

En febrero, el día 5, se cumplieron 166 años del nacimiento de José Árbol y Bonilla (1853) y el 7 se iniciaron las actividades del cincuentenario de la fundación de la Unidad Académica de Medicina (1968); el día 12 se celebró el aniversario número 27 de la fundación de Odontopediatría (1992).

Otra fecha memorable en torno a nominación como benemérita de la UAZ fue el 21 de febrero, pues la Comisión de Desarrollo Cultural presentó el dictamen y fue aceptado por unanimidad en el decreto número 122. Firmó como diputado presidente José Guadalupe Correa y como diputadas secretarias, Karla Dejanira Valdez Espinosa y Roxana del Refugio Muñoz González. Despedimos febrero el día 28 celebrando los 56 años de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

El mes de marzo inició conmemorando 56 años de la fundación de la Unidad Académica de Veterinaria. Luego, en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conmemoración del día de la mujer universitaria con actividades de la coordinación para la atención de la mujer a cargo de Leticia Torres.

El 11 once de marzo el Decreto 122, en el que se declara benemérita a la Universidad Autónoma de Zacatecas, fue firmado por Alejandro Tello Cristerna, gobernador constitucional del estado, y por Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, en el despacho del Poder Ejecutivo del Estado y “para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mandatando se imprima y publique y circule” fue publicado en el “Periódico Oficial” el 6 de abril de 2019; entró en vigor al día siguiente, es decir, el día 7.

Las actividades descritas manifiestan que, de manera individual, cada miembro de la comunidad institucional contribuye con su historia personal a la historia asociativa. En la memoria histórica institucional, todos somos importantes. El todo es la suma de sus partes y es un privilegio que nuestro trabajo sea parte de la fortaleza que hoy constituye a nuestra universidad, a nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

Escribamos la historia del nuevo Zacatecas a través de la BUAZ, seamos parte de este nuevo capítulo de nuestra “alma mater”, “La amadísima”.
Desde Campeche sede del III Encuentro Internacional de la Cónica.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -