23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En Zacatecas no se han recibido denuncias por presuntas anomalías en entrega de apoyos a ganaderos: D. Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Arranca en Fresnillo el programa Créditos Ganaderos a la Palabra

- Publicidad -

■ Hay procesos de investigación abiertos en Nayarit y Veracruz por la entrega de novillonas que pesaban menos del precio establecido

■ “No dudo que haya todavía quienes en las malas prácticas crean que siguen las cosas igual, por eso estamos atentos”

 

El coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, aseguró que en Zacatecas no se ha recibido ninguna denuncia formal por presuntas irregularidades cometidas en la entrega de los apoyos del programa Créditos Ganaderos a la Palabra.

Aun así, expuso que “no dudo que haya todavía quienes en las malas prácticas crean que siguen las cosas igual, por eso estamos atentos. (…) Si hubiera el caso de que algún vivales metiera gol, en complicidad con algún funcionario, con la pura trazabilidad vamos a dar con el animal y vamos a ver si lo defraudaron. Tenemos la facultad porque el combate a la corrupción es en serio”.

Expuso, después de que a nivel nacional se hicieran varios señalamientos en este sentido en algunos estados, que sólo hay procesos de investigación abiertos en Nayarit y Veracruz por la entrega de novillonas que pesaban menos del precio establecido en la estrategia.

No obstante, resaltó que el programa tiene candados que “impiden” este tipo de hechos; “no hay forma de que defrauden. Está muy cuidado”.

Entre los mecanismos que mencionó está el de someter a pruebas de sanidad las novillonas, de productividad y calidad genética a los sementales de forma que estén certificados cuando son expuestos para que los beneficiarios puedan elegir qué animal se llevarán.

En este sentido, destacó que en esta estrategia se le da la libertad a los ganaderos de que elijan el animal que prefieran por lo que pueden “rechazar si a su consideración o la de su médico o experiencia no le sirve ese ganado”.

El funcionario federal hizo estas declaraciones durante el anuncio del arranque de los Créditos a la Palabra en el municipio de Fresnillo en el que se estarán entregando 400 novillonas y 150 sementales.

Como muestra de la libertad de elección que tendrán los productores, en el caso de los sementales, refirió que habrá 250 en la exposición y de ellos se entregarán únicamente 150 por lo que los productores podrán seleccionarlos.

Asimismo, explicó que todos los animales tienen un seguro por si mueren durante el programa, a fin de que “no sea un perjuicio del productor y un deterioro del propio programa”.

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, expuso que ésta será sólo una primera etapa, ya que posteriormente se tiene la intención de regionalizar el programa, acudiendo a las comunidades para poder llegar a más ganaderos; “es un sector que hay que reconocer que estaba abandonado y que hoy por primera vez es el contacto directo y beneficio directo a todos ellos”, concluyó.

En otro tema, el coordinador de Ganadería sostuvo que se está planeando ya un programa de producción de forrajes para acompañar los créditos ganaderos a la palabra.

En esta estrategia, agregó que “ya hemos dispuesto para Zacatecas la siembra de 400 hectáreas como parcelas demostrativas en producción de forraje, con la producción de avena, maíz forrajero, y estamos buscando fondear para que podamos lanzar un programa dadas las condiciones del clima”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -