28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia Cozcyt el Campamento de Ciencias; este año está dedicado a la Tabla Periódica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Integraron a 50 niños procedentes de polígonos de alta incidencia delictiva: Enciso

- Publicidad -

■ Destaca director que algunos programas fueron afectados por recortes presupuestales

 

A la pregunta de si Gobierno del Estado piensa reforzar las bolsas destinadas a becas desde el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz su director general respondió, “sí pensaríamos, el problema es que hay una serie de recortes federales porque todo el gasto está centralizado”.

Expuso su expectativa de que “sea sólo un paso para reorientar cosas” pues desde un “régimen centralista”, dijo, es difícil que puedan saberse las necesidades específicas de cada región provocándose quizás sesgos.

“Por eso es este pacto federal, por eso los municipios, por eso los estados tienen que tener recursos para operar”, ya que son las entidades gubernamentales más cercanas a la población.
A la lectura agregó el comentario de que además del conocimiento que tienen las administraciones estatales y municipales de una región, el panorama completo requiere de la participación de la población, “de todos organizados”.

Acerca de los programas que se han visto afectados por esta situación mencionó el Fondo Mixto que “era el más federalizado de todos”.

“Ellos quisieran tener el control completo de ese recurso, sin embargo, pues estamos en pláticas porque el fideicomiso aún sigue”, pero pueden tomarse definiciones acerca de los proyectos que se respalden “desde el centro”.

El funcionario también mencionó el caso del recorte de 50 a 30 millones de pesos de un programa federal para Quantum Ciudad del Conocimiento.

Agregó que se esperan para el segundo semestre del año definiciones sobre las becas al extranjero, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y sobre algunos proyectos del citado Fondo Mixto, pero indicó que aún hay bastantes recursos para ser asignados en lo que resta de 2019.

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) inició ayer su Campamento de Ciencias 2019, cuya temática va en consonancia con la disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que dedicó este año a la Tabla Periódica, al cumplirse 150 años de que el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev ordenara de esta manera los elementos químicos conocidos.

Este año el campamento de verano tiene la particularidad, destacó, de haber integrado a 50 niños procedentes de polígonos de alta incidencia delictiva y zonas de alta marginación que fueron “patrocinados” para ello.

Fueron seleccionados con la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y el Sistema de Protección Integral a Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) en Zacatecas y se tomó en consideración la información de Inegi, la Secretaría de Seguridad Pública y de Desarrollo Social de Gobierno del estado.

Las actividades recreativas, artísticas y los talleres científicos en que participarán 200 niños de 4 a 11 años en total, tuvieron un costo para 150 de ellos, de 2 mil 100 pesos; 60 por ciento de los mismos han asistido antes al campamento, precisó.

“Este campamento de ciencia es lúdico pero también es formativo (…) los niños año tras año vemos el entusiasmo que tienen por venir a él”.

Los niños “patrocinados” que el año pasado sumaron 30 y este 50, no han repetido la experiencia aun si se hubieran detectado en ellos capacidades para la ciencia y la tecnología, “la verdad no”.

Dijo que se busca darles oportunidad a otros cada vez, e informó que en su selección también “acudimos a las escuelas para ver aquellos niños que tenían en estas zonas los promedios que merecían digamos, un campamento como estos (…) cada vez hay más patrocinios, hay más personas que deciden aportar para que tengan estas niñas y niños esa oportunidad de tener un cambio de la visión de lo que pueden ser para adultos”.

Agregó que este tipo de actividades “les cambia el chip de vivir en un entorno con violencia, deficiencias (…) para que puedan aprender otra cosa y ver que están en posibilidades de seguir caminos distintos”.

Agustín Enciso Muñoz se refirió de manera amplia a los programas de becas y actividades para incentivar las vocaciones por la ciencia y la tecnología que realiza el Cozcyt con recursos del Estado mexicano, y las posteriores que respaldan estudios universitarios, emprendimientos y aun posgrados, opinó no obstante que las becas para capacitación que desde el Gobierno de México se han otorgado a jóvenes que antes no estudiaban ni trabajaban son “programas paternalistas”.

“Yo creo que desde luego todo aquello que apoye el que los jóvenes tengan esa posibilidad de desarrollarse me parece bien. Yo creo que tiene que valorarse, porque muchas veces los programas o estados paternalistas es difícil desligarse porque luego la sociedad siempre quiere, quiere, quiere, los empresarios, los estudiantes, quiere todo mundo, quieren del gobierno”.

Sostuvo que “el gobierno es simplemente alguien que debe organizar, debe mantener el estado de Derecho, la seguridad, los servicios elementales pero la actividad económica pues debe ser propia iniciativa de la sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -