20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Familiares de personas desaparecidas llegarán a Zacatecas desde Coahuila y Veracruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Junto con los colectivos locales y autoridades, pretenden poner en marcha una brigada de búsqueda en vida de sus seres queridos

- Publicidad -

 

Un grupo de familiares de personas desaparecidas llegará a Zacatecas desde Coahuila y Veracruz para, junto con los colectivos zacatecanos de víctimas y las autoridades, poner en marcha una brigada de búsqueda en vida de sus seres queridos.

Aunque todavía no hay una fecha concreta, el comisionado estatal de atención a víctimas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que esperan realizar estos trabajos en el mes de septiembre y precisó que será en penales, hospitales y centros de rehabilitación donde se llevará a cabo la búsqueda en un primer momento.

Estas ubicaciones, principalmente las cárceles, explicó que se eligen porque “estas brigadas son específicamente para encontrar y localizar a las personas desaparecidas en vida. Entonces, se hace la búsqueda en Ceresos porque hay algún indicio de que están recluidos en algún penal”.

No obstante, agregó que se incluirá el Instituto de Ciencias Forenses para descartar que entre los cuerpos que están en esta instancia sin identificar pueda encontrarse el familiar de alguno los integrantes de los colectivos que vienen de fuera del estado y también de los locales.

Ramírez Aguayo expuso que próximamente tendrán una reunión para planear la búsqueda y lograr que se conforme una “buena estrategia” que permita a los familiares de víctimas de desaparición obtener datos e información precisa.

Añadió que en este encuentro previo que tendrán se les propondrá a los colectivos otros lugares a los que se puede acudir con la brigada para ampliar los trabajos de búsqueda de los desaparecidos.

El funcionario estatal sostuvo que están gestionando apoyos para que las cerca de 14 personas que lleguen de otros estados no tengan que hacer algún gasto durante su estancia en la entidad ya que, aparte venir a la brigada y debido a que son miembros de colectivos “que tienen experiencia en búsqueda, nos van a traer a nosotros algunas ideas y asesorías también porque en el tema de búsqueda necesitamos mucha capacitación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -