12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto Instituciones, partidos y gobiernos fallidos: ¡pobre Zacatecas!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Esta Semana nos encontró la noticia de que miembros de una Junta – de la que ignoramos todo – votaron por primera vez en contra de un funcionario público de la administración pasada donde imaginamos fue finalmente encontrado culpable de actos de peculado.

- Publicidad -

Pero claro; hasta ahí la noticia, no nos dicen el nombre del funcionario ni las personas que votaron por declararlo culpable – suponemos que este es el caso – Pero indirectamente todo apunta para pensar que se trata del Dr. Raúl Estrada que en otra nota del mismo medio de comunicación declara que es injusto el fallo de las autoridades.

En el centro de dicho anuncio vemos a la Magistrada Raquel Velazco quien dentro del complejo e ineficiente estructura estatal anticorrupción funge con quien impone las sanciones ya que La Secretaria de la Función Publica solo puede – según entiendo – inhabilitar a quienes actuaron indebidamente por x años para que no puedan ejercer ningún puesto gubernamental. Lo que sirve para “maldita la cosa” pues estos señores viven felices muchas veces en la capital de la República, otras en algún otro sitio del país o del mundo y no están interesados en volver a trabajar en el gobierno del que sacaron las suficientes cantidades de dineros mal habidos para gozar el resto que les quede de vida y algo quedara para las siguientes generaciones.

En otras colaboraciones hemos escrito hasta el cansancio de la pobre eficacia de estas instituciones para lograr resultados tangibles, es decir constantes y sonantes. Nos referimos a la Secretaria de la Función Pública, o a organismos aparentemente autónomos como el IZAI que un día sí y otro también salen a los medios por haber firmado un pacto de colaboración con x institución porque aparentemente esto es lo único que hacen, y a lo más que llegan es a filtrar a los medios alguna información de cómo se encuentran siendo investigados funcionarios de la administración previa – a los que la ciudadanía ha encontrado culpables ya hace tiempo –

Y ya no se diga todo el Consejo Estatal en contra de la corrupción que se ha rodeado de un marco legal para poder funcionar, con un COMITÉ CIUDADANO A MODO de gente poco preparada pero que eso si gana sueldos que ya quisiera cualquiera, que no bajan de los 60 mil pesos solo para de vez en cuando asistir a una reunión o aparecer en los medios con motivo de algún conversatorio pero que volvemos a insistir sirven para maldita la cosa.

Existe sin duda gente respetable dentro de este consejo, la Magistrada Raquel Velazco es una persona seria pero ha dicho con todas sus letras que ella lo que busca es que aquellos que cometieron delitos devuelvan al erario lo robado, como si fuera legal que cualquier ciudadano entrara a un banco y robara millones de pesos y que después regresara una parte para ser declarado inocente sin juicio o con juicio amañando de por medio.

Sea como fuere si a nivel nacional no puede – aunque ya son perseguidos varios con todo y nombres y apellidos – caer lo que se llama un pez gordo en la cárcel como sucede en cualquier otro país con un sistema de justicia medianamente eficaz. Vamos hasta en el sexenio de la corrupción – el pasado de Peña Nieto – vimos caer en la cárcel a dos ex gobernadores del llamado nuevo PRI que encabezaba el propio presidente, Javier Duarte – quien parece estar fuera de sus cabales – y el ex gobernador de Quintana Roo, tan corruptos uno como el otro, y se encuentra perseguido – prófugo de la justicia – Cesar Duarte ex gobernador de Chihuahua, por que aquí en Zacatecas no pasa nada. Pero eso si tenemos un aparato burocrático obeso para el control de la corrupción que sirve – vuelvo a insistir – para maldita la cosa.

Pero así está todo, ya ni ganas de hablar de la legislatura que solo sirve para estirar la mano cuando hay una comisión por su voto ordenada – y pagada – desde el ejecutivo – Como en Baja California donde se dice que cada diputado recibió un bono de un millón de pesos para que el Gobernador electo ocupara la gubernatura 5 años en vez de dos y se trata de un gobernador electo por MORENA.

Las estructuras gubernamentales en sus tres niveles, al menos aquí en Zacatecas, están compuestas de personajes reciclados que han sido útiles – esta si es una ironía – en gobiernos de izquierda – segunda ironía – como el PRD bajo las ordenes de Ricardo Monreal o de Amalia García, como gobiernos del PRI – con todo lo que estas siglas significan y representan – de Miguel Alonso y Alejandro Tello, solo son cambiados como si se tratara de un juego de ajedrez, de un lado para otro sin importar que tan corruptos e ineficientes sean. Así son reciclados una y otra vez colándose de vez en vez algún joven – sin preparación claro pero con algún padrinazgo que le ayuda a entrar a la nómina – y que siga la mata dando.

Como un botón de prueba están los nombramientos en el IZAI o la reelección de la presidenta del Consejo Estatal de Derechos Humanos, o los que regresaron al barco en puestos de dirección o subsecretarias recientemente al gobierno de Alejandro Tello o quienes solo esperan una mejor propuesta como Enrique Flores y tantos más que perdieron ante MORENA sus procesos y buscan amparo dentro del gobierno.

Y de los partidos mejor ni hablar, MORENA que ni a partido llega aun y cuando ostenta el poder a nivel federal y en los principales municipios de Zacatecas, no deja de ser un movimiento anárquico donde los candidatos fueron nombrados fuera de las estructuras “institucionales” donde este proceso tendría que haber sido definido, donde el Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo son estructuras a quien nadie hace caso, carentes absolutamente de poder mientras que el poder real lo ostenta Ricardo Monreal y con todo y esta muestra como ejemplo; López Obrador se atreve a decir que EN SU GOBIERNO NO EXISTEN CONFLICTOS DE INTERES.

Y del PAN y el PRI mejor ni hablamos, el resto de los mini partidos ni si quiera alcanzó el mínimo para sobrevivir. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -