14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Durante el mandato de EPN la corrupción era legítima y te daba fama: docente de la UPN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Señala que Soralla Bañuelos ha incrementado su fama con base en prácticas deleznables

- Publicidad -

■ Opina que “la mujer no dimensiona el daño que le causa a la UAZ” con la baja calidad de su tesis de maestría, en que aplicó la técnica de cortar y pegar textos

 

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto “muchísima gente hacía cosas indebidas”. El mismo ex presidente de la República, actualmente involucrado en otro escándalo, el lavado de dinero en Caja Libertad por el que se vinculó a proceso esta semana a su abogado Juan Collado, fue exhibido como plagiario de la tesis con la que se graduó por la Universidad Panamericana (UP).

“Pero se supone que todavía no estábamos en la Cuatro T, se supone que entonces la corrupción era legítima y te daba fama. Por eso Soralla ha ido incrementando su fama con base en las prácticas más deleznables que podamos imaginar”, dijo Víctor Manuel Fernández Andrade, subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad-321 Zacatecas.

Observó que cada institución de educación superior “tiene sus criterios” respecto de casos como este.

Mientras que la UP “se hizo de la vista gorda” no ha pasado lo mismo con la UNAM o el Colegio de México (Colmex), “dos universidades de altísimo prestigio, donde no se han andado por las ramas” al anular títulos “de peces gordos” cuando se ha demostrado que gente de las altas esferas del poder no estudian y copian sus trabajos de investigación, dijo.

Luego que se ha expuesto a través de un análisis metodológico y de contenido que se hizo llegar a este medio y que sustentó la nota periodística de Martín Catalán publicada en La Jornada Zacatecas el pasado 8 de julio, que la tesis de maestría de Soralla Bañuelos de la Torre se realizó principalmente a través de prácticas de “copiar-pegar” desde publicaciones periodísticas y blogs, “vamos a esperar a ver si la Universidad Autónoma de Zacatecas toma alguna medida, porque además la mujer no dimensiona el daño que le causa a la institución”.

El también líder magisterial indicó que este es “otro elemento adicional” que le provoca daño “a la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos. La Universidad es patrimonio social. Por eso no está de más exigir a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto”.

La tesis “Proceso de asignación de plazas docentes en el estado de Morelos entre 2008 y 2011, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación”, realizada para obtener el título de maestría en Ciencias de la Educación por la Unidad Académica de Docencia Superior en 2015, de la ahora Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), fue asesorada por David Eduardo Rivera Salinas, al momento, subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Para Víctor Fernández este tema “dibuja de cuerpo completo, es una fotografía de lo que es esa mujer, da cuenta de su trayectoria truculenta, corrupta. Es con esos mecanismos que ha hecho carrera política y en el sindicato”.

Consideró muy importante que la opinión pública conozca y sepa “el nivel de políticos que tenemos” al recordar que entre sus antecedentes se encuentra el haber sido diputada federal a la 63 Legislatura, y agregó que no olvida “la manera fascista” con que llegó a la representación de la Sección 34 del SNTE.

“Y esa es una cuenta pendiente que también es parte de su vida impune, de su comportamiento en la opacidad y de sus formas corruptas de ascender”.

“A la gente que tiene esa ética de la cloaca lo único que le importa es arribar, los métodos no, son válidos cualesquiera, cualquier medio justifica su fin, y su fin es estar en el dinero y el poder. Por supuesto que le encanta el dinero ajeno, todo, todo es para incurrir en esas prácticas que se supone que en este país debemos desterrar”.

“¿Cómo puede ser posible que estemos pagándole a bribones, verdaderos ampones, una diputación plurinominal cuándo utilizan mecanismos que son punibles?”.

Agregó que el plagio en las tesis no prescribe, “porque hay casos emblemáticos” en la UNAM, el Colmex y otras universidades que han tenido como consecuencias la cancelación inmediata de los títulos, anulación de premios “y de paso la inhabilitación para estar en el servicio -público-, porque se demuestra que robaron el esfuerzo intelectual de otro académico”.

“¡Y esta tesis, el 60 por ciento son copias de trabajos de otros que ni siquiera son trabajos académicos, son de blogs. No. Está para arrastrarse de risa. Son blogs, de páginas de periódicos, del Rincón del vago, de Wikipedia!”, fuentes de consulta no válidas en la academia, “ni siquiera para trabajos de licenciatura como cabecea la nota”.

La respuesta del activista a si cree que la BUAZ actúe en este asunto luego que la misma institución se ha visto envuelta en procedimientos legalmente cuestionables que ha dejado pasar de largo, fue que considera que es “una gran institución, una de las instituciones de las cuales los zacatecanos tenemos motivos para sentirnos orgullosos, y confío en sus procedimientos académicos. Yo creo que sí cabe la posibilidad de que lo revisen, creo que sí puede ser”.

Sin embargo Víctor Fernández añadió la reflexión de que los círculos de poder “son curiosos” al referir que Soralla Bañuelos de la Torre, secretaría general de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), es también integrante del Colegiado Nacional Jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Y entonces ellos tienen mucho dinero, tienen el dinero de los profes que les dan cuotas, pero miles de millones de pesos, y además todo el que le birlan al erario público; entonces eso les sirve para corromper, chantajear voluntades; eso es lo que han hecho toda la vida. Pero bueno con la vida institucional es más difícil. Yo creo que eso está muy complicado que lo hagan en la Universidad Autonomía de Zacatecas. Además hay que ser optimistas”.

Dijo que estará a la espera de las reacciones sobre este asunto del régimen de la Cuarta Transformación, “se supone que tenemos que acabar con la corrupción y que tiene que acabarse con la impunidad. Entonces yo voy a intentar hacer saber al Presidente de la República cómo se permiten esos actos de corrupción que siempre quedan impunes”.

Fernández Andrade precisó que enviará una carta a Andrés Manuel López Obrador “cuando menos para que esté enterado. No vaya a ser que en días próximos –Soralla Bañuelos- esté dándose baños de pureza ahí en Palacio Nacional. Eso sería inaceptable”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -